Esas cosas de Dalí

El surrealista español Salvador Dalí fue el creador del foto ´performance´ y los ´objetos surrealistas´ que han influido a artistas hasta la actualidad.

Dalí fue un gran genio. Y, punto y aparte de su talento, lo fue porque así se lo propuso. “Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello”, dijo en una ocasión y tan solo contaba con 16 años.

El surrealismo de Dalí abarcó mucho más que lienzos y cine. Por eso, el Centro Pompidou de París le ha dedicado por estos días, y hasta 2013, una gran retrospectiva que aborda todas las aristas de su trabajo creativo. Una de las vertientes más llamativas fueron los “objetos surrealistas”, que constaban de instalaciones en las que a los objetos comunes les eran otorgados una función simbólica. “Los surrealistas querían otorgar a sus colecciones de objetos cotidianos una función transportadora que surgiera de lo casual, lo inconsciente, los sueños y la locura. De este modo, los objetos recibían una carga metafórica y en el caso de Dalí, erótica”, explica el experto en la obra del español Frank Weyers en su obra Dalí.

Entre estos se encuentran el “Zapato-Sombrero”, lucido por Gala en numerosas ocasiones, el “Busto retrospectivo de mujer”, la “Venus de Milo con cajones”, el “Teléfono afrodisíaco” y “El esmoquin afrodisíaco”, que según Dalí, los vasitos debían contener licor de menta al cual se le atribuía un efecto afrodisíaco. Para ponérselo hacía falta una máquina especial para evitar que los vasitos se volcaran. Estas obras causaban fuertes impresiones cuando eran presentadas al público.

De acuerdo con Jean-Hubert Martin, conservador jefe de la muestra, Dalí “inventó el marketing artístico” y la autopromoción a través del escándalo, que ha influido a la mayoría de los Young British Artists, con Damien Hirst y Tracey Emin como máximos exponentes, Jeff Koons e incluso inspirado a la cantante pop Lady Gaga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código