Dibujante

La creación de un cómic

El ilustrador Álvaro Martínez visitó Latinoamérica para el pasado Comic Con Colombia, y conversó sobre su trabajo en la creación de un cómic y sobre el lado más oscuro que envuelve a Batman.

Temas:

Trabaja en ‘Justice League Dark’, un grupo de héroes encabezado por Wonder Woman, que se enfrentan a una serie de amenazas. Trabaja en ‘Justice League Dark’, un grupo de héroes encabezado por Wonder Woman, que se enfrentan a una serie de amenazas.
Trabaja en ‘Justice League Dark’, un grupo de héroes encabezado por Wonder Woman, que se enfrentan a una serie de amenazas.

A muy corta edad Álvaro Martínez se hizo, por decirlo así, la promesa de convertirse en un dibujante de cómics. “En ese entonces yo no sabía que eso podría ser una profesión, pero tenía en la cabeza muy claro que al crecer iba a dibujar cómics”, recuerda el español que de pasar a leer historietas de Tintín de niño, pasó a darle vida con su lápiz a superhéroes estadounidenses ahora de adulto.

Fue en 2013 cuando entra en el mundo de justicieros enmascarados, al conseguir empleo en Valiant Cómics. Luego siguió su camino por Marvel Cómics, hasta dar un siguiente paso y enlistarse en las filas de DC Cómics, donde trabaja hoy día.

Desde los trazos submarinos de Aquaman, el sombrío estilo de Gotham City en Batman Eternal, hasta su trabajo actual en el mundo de desencajados de Justice League Dark, Martínez ha creado y vivido cada aventura de estos superhéroes, en un trabajo que según él “me ha salvado la vida”.

La creación

Sistemático, flexible, y a veces muy demandante, su aporte dentro de un cómic comienza cuando recibe en su casa, en España, el guión desde Estados Unidos. “Son unas 20 páginas que componen el cómic, más o menos resumido. Describe la acción, los diálogos y un poco la historia. Y yo hago una interpretación de ese guión”, explica el ilustrador quien antes trabajó como animador para cine. “Presento bocetos, me hacen anotaciones, y una vez todo está aprobado, ya comienzo con el proceso de dibujo”.

Prefiere trabajar haciendo bocetos en digital, que luego imprime para hacer el trabajo final a lápiz. “Todo lo que es el encaje de la página, la perspectiva, las figuras, lo hago en digital, y termino y hago el pulido a lápiz”.

“Cuando termino una página la envió a un entintador, que a su vez se la pasa a un colorista, quien al terminar su trabajo se la envía a un rotulista que coordina un editor, y así continúa la lista de involucrados, que son alrededor de 10 o 15, en la elaboración de un cómic”.

Martínez asegura que ha pesar de lo que algunos puedan pensar, sobre “dibujar todo el día”, es una “profesión muy exigente y puede llegar a desquiciar, pero a la vez me ha dado mucho”.

Aquellos que acompañan a Batman en el ‘Batman Detective’. Expandir Imagen
Aquellos que acompañan a Batman en el ‘Batman Detective’.

El caballero oscuro

Este año, DC Cómics celebra los 80 años de Batman, uno de sus superhéroes más emblemáticos y el que quizás sea el más complejo. Álvaro Martínez se ha puesto la capucha de este héroe enmascarado en varias ocasiones trabajando en sagas como Batman Eternal (2014-2015), Batman & Robin Eternal (2015 - 2016) y Batman Detective (2017). Para él, uno de los principales atractivos de este superhéroe es “que su imagen es muy poderosa. Es una sombra negra, enorme, que amenaza. Es una imagen, una forma que todos entendemos. Quizás otros superhéroes son más complejos, tienen más colores, pero el concepto de una sombra amenazante, gráficamente, visualmente, lo tenemos muy relacionado”.

Describiría a Batman como “un héroe muy trágico que podemos llegar a compadecer por su historia, y a la vez resulta muy atractivo todo lo que él puede hacer, que sea rico, poderoso, inteligente, ágil, fuerte, reúne muchas características que muchos quisiéramos tener. Y digamos que cumple ese deseo secreto que todos tenemos de tomarse la justicia por su mano. No quiere decir que seamos seres vengativos, pero él ve una injusticia y actúa, y eso en el fondo creo que también nos satisface.

También hace atractivo a Batman porque “todo su entorno es muy atractivo para el público. Gotham City es muy misteriosa, muy imponente. Luego, todos los secundarios, los Robin, Alfred, Batwoman, Batgirl y todos los villanos, crea un cosmos que es muy atractivo.

Mientras que los villanos de Batman son tan sobresalientes porque “cada uno representa un aspecto de la perversión, está el maniaco, el monstruo triste, el que es ambivalente entre lo bueno y lo malo. Creo que al final hablan de aspectos de la mente humana que resultan muy reconocibles para todos. Y aparte son muy coloridos, muy característicos, usan muchos animales que los representan: El pingüino es un pingüino, el Killercroc es un cocodrilo, etc., que son cosas muy directas.

¿Cuál es su villano favorito? “Ra’s al Ghul me parece el típico personaje que cuando aparece en los cómics de Batman sabes que hay algo gordo de por medio. Es un personaje que nunca sus apariciones son chistosas o anecdóticas, siempre que sale, las cosas se ponen serias. Por otro lado, no diría que el Jocker es un reverso tenebroso de Batman, aunque quizás sí porque de cierta forma Batman es un maniaco también, pero para mí su antagonista es Ra’s al Ghul, es inteligente, hábil, con recursos como Batman, pero derivado al mal”.

Si Batman raya en lo maniaco, ¿qué cree que lo mantiene cuerdo? “Su familia: Alfred, Robin. Son la tabla de salvación de Batman. Son quienes le ponen los pies en la tierra cuando pierde el control, de otro modo Batman estuviese perdido. ¿Qué hubiera sido de Batman sin ellos?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código