SERVICIO FÚNEBRE

Una cripta de hombres brillantes

El astrofísico Stephen Hawking descansa finalmente cercano a los restos de Isaac Newton. Sus dolientes envían un mensaje esperanzador con la voz del científico a uno de los agujeros negros más próximos a la Tierra.

Temas:

Lucy Hawking deposita flores sobre el sitio donde reposan las cenizas del científico, en la abadía de Westminster, Londres. Lucy Hawking deposita flores sobre el sitio donde reposan las cenizas del científico, en la abadía de Westminster, Londres.
Lucy Hawking deposita flores sobre el sitio donde reposan las cenizas del científico, en la abadía de Westminster, Londres.

Un mensaje del astrofísico británico Stephen Hawking fue transmitido ayer hasta el agujero negro más cercano a la Tierra durante el entierro de sus cenizas, junto a la tumba de Isaac Newton, en la abadía de Westminster de Londres.

La composición con su famosa voz sintetizada y especialmente escrita para la ocasión fue transmitida al espacio desde una antena de la Estación de Cebreros, en el centro de España, por la Agencia Espacial Europea.

“Es un gesto hermoso y simbólico que crea un vínculo entre la presencia de nuestro padre en este planeta, su deseo de ir al espacio y la exploración del universo en su mente”, dijo su hija Lucy Hawking.

Isaac Newton, el descubridor de la ley de la gravedad, fue enterrado en el gran templo londinense, en 1727. Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, fue sepultado detrás de Newton, en 1882.

La última gran personalidad en ser enterrada en la abadía fue el actor Laurence Olivier, en 1989. Los últimos científicos cuyos restos ingresaron en el panteón fueron los físicos atómicos Ernest Rutherford, en 1937 y Joseph John Thomson, en 1940.

El premio Nobel de física 2017, Kip Thorne, que trabajó con Hawking, el astronauta británico Tim Peake, el astrónomo Martin Rees, o el actor Benedict Cumberbatch, que interpretó al astrofísico en una película de televisión, pronunciaron discursos en la ceremonia.

Entre los asistentes estaban además el músico estadounidense Nile Rodgers y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

“La contribución de Stephen Hawking a la ciencia es tan importante como la de Isaac Newton u otras personas con las que está enterrado”, dijo a la AFP Deborah Trevino, una estadounidense, de 65 años, que vino de Las Vegas para asistir al entierro.

“Fue una persona extraordinaria”, sentenció.

Alrededor de mil miembros del público, de más de 100 países, asistieron al servicio tras concurrir a un sorteo en el que participaron 25 mil.

Los interesados tenían que dar su fecha de nacimiento y los más agudos se dieron cuenta de que podían introducir cualquier día hasta el 31 de diciembre de 2038, abriendo la puerta a que lleguen invitados del futuro.

El mensaje de Hawking fue transmitido hacia “el agujero negro más cercano, 1A 0620-00, en un sistema binario con una estrella enana naranja bastante ordinaria”, dijo la hija de Hawking.

Ese sistema se encuentra a casi 3 mil 500 años luz de la Tierra, el tiempo que tardará en llegar el mensaje.

“Es un mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta”.

Hawking, que capturó la imaginación de millones de personas en todo el mundo, murió el 14 de marzo, a los 76 años. Impulsado al estrellato por su libro de 1988 Una breve historia del tiempo, que tuvo un inesperado éxito de ventas, el genio de Hawking conquistó admiradores mucho más allá del complicado mundo de la astrofísica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código