Un cronista optimista

De cómo un panameño logró un sitial en Sevilla al pasar su vida desvelando el pasado en los escondrijos del período colonial.
Alfredo Castillero Calvo, doctor en Filosofía y Letras, piensa que la historia siempre es recurrente. LA PRENSA/ Humberto Rueda. Alfredo Castillero Calvo, doctor en Filosofía y Letras, piensa que la historia siempre es recurrente. LA PRENSA/ Humberto Rueda.
Alfredo Castillero Calvo, doctor en Filosofía y Letras, piensa que la historia siempre es recurrente. LA PRENSA/ Humberto Rueda.

“Era un chiquillo muy consciente”, rescata de su memoria el doctor Alfredo Castillero Calvo, que pidió de regalo un escritorio a sus 8 años por sus buenas calificaciones.

De jovenzuelo se inclinó por la filosofía para descubrir en la universidad que lo suyo sería la historia.

Por ello fue a Madrid (España); allí, de beca en beca completó sus conocimientos y se empeñó en apartar las brumas sobre el período colonial panameño, repasando los anaqueles del Archivo General de Indias, donde reposan los documentos del istmo.

Estos documentos son fieles testimonios de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuyas réplicas sucumbieron ante el ataque de Henry Morgan a Panamá La Vieja en 1671 y los voraces incendios en el Casco Antiguo.

Una docena de obras y ensayos, entre ellos uno premiado con el Ricardo Miró en 1994, le han valido hoy al investigador panameño su adscripción al círculo de intelectuales de la Academia Sevillana de las Buenas Letras, quien reflexiona acerca del pasado y el presente.

¿Qué es necesario para pertenecer a la Academia de las Buenas Letras?

Un requisito es tener una larga ejecutoria en obras de investigación, que de alguna manera se relacionen con la historia de Sevilla. Si es un foráneo, necesariamente tiene que ser una persona que los miembros de la Academia reconozcan como alguien con muchos vínculos con Sevilla, que haya investigado por muchos años en el Archivo [General] de Indias. En mi caso, tengo obras relacionadas con la historia en común de Panamá con Sevilla.

Los miembros de la Academia son americanistas. Por mi especialidad en historia de América e historia global, hubo tres académicos que propusieron mi entrada a la organización, entre ellos, la exdirectora Enriqueta Vila y el actual director Rafael Valencia.

¿Cuándo supo que la historia sería su pasión?

No recuerdo haber recibido ninguna clase de historia de Panamá en la secundaria. ¡Es increíble! Lo que nos enseñaban era cívica y en cívica no hay historia. Cuando entré a la universidad pensaba estudiar filosofía, pero me encuentro con que no estaba aprendiendo nada nuevo; mientras que en historia, gracias a las clases de Gasteazoro, descubrí que era un mundo por conquistar.

¿Considera que aún hay vacíos en la historia de este país?

Mi respuesta en negrita, en mayúscula y en itálica. ¡ABSOLUTAMENTE!

El profesor Carlos Manuel Gasteazoro solía decir que la época más oscura de Panamá, desde el punto de vista del desconocimiento, era el siglo XVII. Bueno, allí está mi libro de mil páginas: Sociedad, Economía y Cultura Material (2006), ya esa oscuridad ha empezado a despejarse. Pero aun así hay cantidad de lagunas que nos faltan.

¿En qué época le hubiese gustado vivir?

En el siglo XXII. Porque como soy optimista, me imagino que los grandes problemas se resolverían. Quisiera vivir en un Panamá en que no hubiera pobreza y que la educación haya sido resuelta, y conociendo al Panamá que conozco, para que eso ocurra habrá que esperar un par de siglitos por lo menos.

¿Ha aprendido el panameño de su pasado?

Poquísimo. En mi libro Conquista, evangelización y resistencia abordo esa arista. Allí digo: “el etnocentrismo nuestro, ese repudio a los extranjeros, en consecuencia fue causa de su mutuo rechazo entre indios y españoles... son temas viejos, recurrentes, pero hoy enfrentamos un recrudecimiento de esas mismas tendencias”.

Con sorpresa comenta Castillero Calvo: “esto lo escribí en 1995”, relacionándolo con la xenofobia en el actual Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código