La crueldad de Gamzatti

La primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá, Manuelita Navarro, danza al compás de la despiadada figura antagónica de la obra ´La Bayadére´, presentada hoy y mañana en el Teatro Nacional, a las 7:30 p.m.

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

“Y como las cosas no se dan a su manera, ya que su dinero no puede comprar lo que quiere ­el amor de Solor­ se vuelve mala”, revela la bailarina Manuelita Navarro sobre el maléfico plan de Gamzatti, su álter ego escénico en el ballet La Bayadére.

Convierte su pelo en un rodete perfecto para interpretar a esta villana danzante, quien, en movimientos y gestos en mudo, envía a matar a la noble Nikiya, colocándole una serpiente en una canasta de flores –haciéndole creer que se la envió su amor, el valiente Solor­ para que con una mortífera mordida la envenene y baile eternamente en el Reino de las Sombras.

Entre las vueltas que le da a su coleta de cabello, Manuelita rescata que su personaje no nació siendo mala: “es una mimada que obtiene todo lo que quiere con su dinero. Una niña malcriada que siento que se vuelve mala, porque Solor ­el héroe de la historia­ le había jurado amor eterno a Nikiya frente al fuego, algo muy importante en la historia, aunque estuviera comprometido por fuerza con Gamzatti”.

Esta trama hecha danza, que data del siglo XIX y que Manuelita se sabe desde la mayúscula hasta el punto final con completa exactitud, no es una obra que conoció hace poco. En 2008, integró el cuerpo de baile de esta misma tragedia, siendo la primera interpretación que realizó como bailarina profesional junto al máximo ballet de este país.

En cuatro años, Manuelita confiesa haber escalado bastante rápido, “pero con muchas ganas y esfuerzo”, hasta el nivel de convertirse en la primera figura de este grupo, honor que se le dio en enero de este año.

“En septiembre del año pasado me estrené con el título de solista, interpretando a Kitri, papel principal del ballet de Don Quijote de la Mancha; eso llevó a las circunstancias que luego me seleccionaran como primera figura”, cuenta. Lea más de esta figura de la danza y su trayectoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código