ARTE ESCÉNICO

La cuestión en el bailar

El ‘show’ de danza contemporánea ‘wOw’, en el que se explora los orígenes de la música y la danza, tiene sus desenlaces hoy y mañana, a las 8:00 p.m., en el teatro Inida, en Balboa.

Temas:

Esta puesta en escena de danza contemporánea dura 60 minutos y lleva inmersa poesía, humor y sensaciones profundas. Está concebida para la apreciación de todo público. Esta puesta en escena de danza contemporánea dura 60 minutos y lleva inmersa poesía, humor y sensaciones profundas. Está concebida para la apreciación de todo público.
Esta puesta en escena de danza contemporánea dura 60 minutos y lleva inmersa poesía, humor y sensaciones profundas. Está concebida para la apreciación de todo público. Roberto Cisneros

Una duda dio origen a un espectáculo. Fue una indagación sobre si la música tenía primacía sobre la danza o viceversa. La respuesta al cuestionamiento de ¿quién fue primero?, resurge en una puesta en escena de danza y música llamada wOw.

La bailarina y coreógrafa panameña Omaris Mariñas lidera la propuesta wOw, ganadora en el Iberescena 2018, una competencia de proyectos de arte escénico donde se destinan fondos para su despegue y realización final.

Mariñas argumentó el contenido de la pieza, impulsando su nacimiento. Como secuaz le ha seguido el compositor francés Frédéric Filiatre, quien aportó la música para este espectáculo.

El ‘show’ tiene sesiones didácticas: hoy, en el Colegio Fermín Naudeau, y mañana en el Colegio Richard Neumann. Expandir Imagen
El ‘show’ tiene sesiones didácticas: hoy, en el Colegio Fermín Naudeau, y mañana en el Colegio Richard Neumann. LP/ Roberto Cisneros

En un tiempo límite de cinco semanas, se juntaron en ensayos con Mariñas, los bailarines costarricenses Felipe Salazar y Lina Yirí Gerner y se sumó el bailarín nacional de danza urbana Adrián Morales, ganador del premio del público en el concurso de coreografías Nuestros creadores.

Ha resultado en un trabajo arduo de ensayo y acoplamiento: de ideas, sonidos y de mucho movimiento, en el que ha acompañado Filiatre. “La danza no depende de la música y tampoco la música depende de la danza, sino que se consiguió un equilibrio”, adelanta el compositor, tras la creación de sonidos inusuales empleando tambores y percusión en la pieza musical.

El cambio

A diferencia de los trabajos colectivos de Mariñas, desde su compañía Wa.táa, que se caracterizaron por manejar grupos de hasta 50 personas, en su mayoría sin conocimientos en danza, ahora se transforma buscando bailarines con portafolios amplios en su bagaje como artistas.

La pieza de danza contemporánea no es antropológica ni histórica, detalla el músico Frédéric Filiatre. Expandir Imagen
La pieza de danza contemporánea no es antropológica ni histórica, detalla el músico Frédéric Filiatre. LP/Roberto Cisneros

Su deseo en la parte creativa era la “generación de nuevos lenguajes escénicos”, para ver a cambio “una propuesta de danza contemporánea fresca y dinámica” y confiesa que el trabajo ha sido “bastante fluido desde el primer día”, entre los escogidos.

El bailarín Felipe Salazar, exintegrante de la primera promoción del colectivo de creación El Barco en Costa Rica, de donde también Mariñas es egresada, tiene su opinión de la labor. “Ha sido muy refrescante trabajar con todos. Gracias a esta propuesta de Iberescena, de unir fronteras, los artistas de diferentes lugares podemos crear y no solamente para hacer un espectáculo que se disfrute y que hable de la sociedad, sino que da la posibilidad de crear lenguajes de vanguardia”.

En el compás se une la bailarina Valverde, egresada de la última generación de El Barco, y añadiendo innovación al proyecto se integró a Adrián Morales, con dominio en break dance y danza teatral.

Wow tendrá sus funciones hoy y mañana 20 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el teatro Inida en Balboa. Las entradas están a la venta en PanaTickets.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código