Una cuestión de escuchar

Para Annie Canavaggio, el argumento de la producción ´Rompiendo la ola´ siempre fue una historia de superación, el surf era solo una excusa.
Este documental es sobre cómo los deportistas en Panamá tienen que sortear más de un reto para poder dedicarse a la disciplina que los apasiona. CORTESÍA. Este documental es sobre cómo los deportistas en Panamá tienen que sortear más de un reto para poder dedicarse a la disciplina que los apasiona. CORTESÍA.
Este documental es sobre cómo los deportistas en Panamá tienen que sortear más de un reto para poder dedicarse a la disciplina que los apasiona. CORTESÍA.

Annie Canavaggio retrata en la película Rompiendo la ola los sacrificios y anhelos de tres surfistas panameños: Oli ( Jean Carlos Camarena), Cholito (José Alejandro Camarena) y Deivis Godoy.

Esta directora admira de los surfistas “su amor a la naturaleza, su capacidad para fluir con las olas y el clima. Su capacidad para ver la vida aquí y ahora. Su capacidad para ser totales en cada una de sus acciones”.

¿Cuál es la situación actual de este trío de surfistas?

Oli es el actual campeón nacional de surf, y en este momento se encuentra representando a Panamá en Perú. Tiene varios patrocinadores, estudia en San Carlos y está aprendiendo inglés. Cholito trabaja en el campo y en la construcción. Acaba de terminar de hacer su casa. Mientras que Deivis abrió un restaurante junto con su pareja Nataly. Este verano esperan su primer hijo.

¿Han tenido el destaque merecido?

Es una cuestión de escuchar las voces que nunca escuchamos. Ellos representan las personas que no se les da la importancia que ameritan.

¿Por ejemplo?

Durante años, Cholito representó internacionalmente a Panamá y muy poco se escuchó de él. No tenía ni las conexiones ni las características físicas que las marcas requerían. Aun así, es un surfista de primer nivel.

¿Cómo el Estado podría ayudar a todos los deportistas?

Es una cuestión de oportunidades y de movilidad social. Una sociedad para considerarse desarrollada tiene que tener una alta movilidad social. Sus ciudadanos, no importa de dónde provengan, deben tener el acceso a la salud y educación parecido en todos sus niveles sociales. Para que nuestros atletas se desarrollen deben tener acceso a los mejores sistemas de salud, que no solo curen, sino que prevengan enfermedades. Un sistema educativo similar o hasta superior al brindado en el sector público en cuanto a calidad y cantidad de horas. Y alimentación completa que permita aprovechar la educación brindada.

Este mes ´Rompiendo la ola´ participó en el Festival de Cine de Varsovia. ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue maravillosa. El nivel de los participantes era muy alto. Es un público muy sensible y sofisticado que exige historias fuera de los moldes establecidos. Es un público que construye su agenda alejándose del cine taquillero tradicional.

¿Cuál fue la reacción del público en Varsovia?

Es interesante cómo nuestra historia local cuenta con valores internacionales y esto la hace atravesar fronteras. Por eso, un polaco se emociona con la historia de tres muchachos de un pueblo pobre de pescadores del Pacífico panameño. Además, le gustó mucho la música de Tano Mojica. Para el polaco ver esta película fue como viajar al trópico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código