LA VOZ DE LA ACADEMIA

A cuidar el idioma

Cuida las palabras de tu idioma, cada una es única; aprende nuevas, es imprescindible; conócelas íntegramente, permanecerán contigo hasta que pienses o digas la última; madurarás por ellas, son lo que tú eres; úsalas con precisión, disponer del sustantivo, adjetivo o verbo correcto es sabiduría; brúñelas como piedras e ilumínate con su luz esencial, te pertenece.

1- Palabras y usos que contaminan nuestra lengua: Hemos oído decir “regáleme” en vez de “deme” o “permítame” (que aunque no es sinónimo de dar propiamente, en español es común su uso con ese sentido). Ejemplo: en los establecimientos de comercio, cuando se nos pide la cédula, hay algunas personas que, muy serias, sin asomo de broma y pretendiendo buenas maneras dicen: “regáleme su cédula”. No es correcto el uso de ese verbo en ese caso.

Regalar: 1. tr. Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo . Dar: 1. tr. Poner en manos o en poder de otro a alguien o algo.

2- Noticias de la Ortografía de la lengua española

(de Ortografía del español, cambios más significativos de la Nueva Ortografía, de Amparo Morales, Academia de Puerto Rico). Sobre conjuntos de dos consonantes seguidas al inicio de palabras: Por su etimología, ciencia que estudia el origen de las palabras, significado y forma, hay vocablos que contienen grupos de dos o más consonantes contiguas, cuya pronunciación es difícil para los hispanohablantes; por ello, la norma general tiende a simplificar dichos grupos. El criterio que define nuestra ortografía es el fonológico: es decir, como suena, así se escribe. Se concilia grafía y pronunciación.

En español es admisible la articulación de dos consonantes seguidas al inicio de palabra o de sílaba, solo si la primera es /b/, /p/, /g/, /k/, /d/, /t/, o /f/ y la segunda, /r/ o /l/: bravo, plusvalía, glacial, druida,... El resto de los grupos con duplicidad consonántica lo hallamos en palabras de otras lenguas. Los grupos tales como cn, gn, mn, pn, ps, y pt son generalmente cultismos, de uso científico o técnico y con genealogía griega usualmente.

Cultismo y variante simplificada:

Gnóstico gnosticismo: / nóstico – nosticism; gnomo /nomo; mnemotécnia / nemotecnia; psicología / sicología; pseudo / seudo.

La Academia dice: Conocer otros idiomas enriquece tu cultura lingüística, pero solo si dominas el tuyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código