Para cuidar la vista

Los lentes de contacto son una opción práctica y estética para las personas con problemas de visión, siempre que se utilicen correctamente.

Los lentes de contacto se han convertido en una opción muy viable para las personas que no desean utilizar gafas, ya sea por comodidad, puesto que ofrecen ventajas ópticas, o por simple estética, aunque existen casos en que el uso de estos lentes son la mejor opción frente a las patologías de la vista.

La optómetra Verónica de la Rosa explica que, a pesar de ser de uso extendido, no todos los pacientes pueden utilizarlos y es necesario someterse previamente a una serie de evaluaciones.

“Lo primero que hay que evaluar es el estado refractivo del paciente; es decir, el tipo de defecto que presenta como miopía, astigmatismo o hipermetropía, entre otros. Se debe evaluar la condición y estado de la córnea, la cantidad y calidad de lágrima y hacer una o varias pruebas de adaptación, tolerancia y capacidad visual con los lentes de contacto. Todos estos pasos determinarán si el paciente puede ser usuario de estos”, señala.

A pesar de que bien utilizados son un método de corrección visual muy práctico, en muchas ocasiones pueden presentar un riesgo de infección para los ojos si no se tienen los cuidados apropiados. Uno de los que más hacen hincapié los especialista es en evitar dormir con los lentes puestos.

La doctora Alicia Olivardía explica las razones: “aunque cada vez se especializa más el material de los lentes de contacto para hacerlos lo más blando posible, aún no existe aquel que provea una total oxigenación a la córnea, sobre la cual se coloca”.

El peligro al que se expone la persona que duerme con los lentes es que, al no oxigenarse la córnea, puede provocar algún tipo de laceración, un hongo o infección que aunado a la falta de limpieza correcta del lente o errónea manipulación puede causar patologías como úlcera corneal, que es sumamamente peligroso, apunta.

De la Rosa resalta la importancia de la higiene. El lavarse las manos antes de manipularlos, usar los productos adecuados, como son las soluciones limpiadoras especiales para estos, no pasarlos por agua corriente y cambiar diariamente la solución en la que se depositan, así como reemplazar el estuche periódicamente son algunas de ellas.

“Los más recomendados son los desechables de reemplazo mensual, ante lo cual el no hacer sobreuso de los mismos es de suma importancia para preservar la salud visual”, comenta.

Es muy frecuente asimismo que al llevar puestos los lentes de contacto se tenga la sensación de resequedad en los ojos.

Para combatir estas molestias deben utilizarse lágrimas artificiales humectantes con frecuencia. Olivardía explica que estas son recomendadas, incluso, para personas que no utilizan algún tipo de corrección visual.

“Los acondicionadores de aire, el sol, el calor y la polución de los exteriores provocan que la vista se reseque y se hacen necesarias estas soluciones como una forma de hidratación para el ojo, más allá de si se utilizan o no lentes de contacto”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código