La cultura en un año

Al hacer algo de memoria, 2013 dejó un buen sabor de boca en el aspecto cultural gracias a actividades, encuentros y espectáculos, muchos de ellos de talla internacional.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

El año 2013 fue redondo para la cultura por sus conmemoraciones, premiaciones y actividades en todas sus ramas.

Como un volcán activo, la cultura emanó actividades en Panamá que iniciaron con la energía juvenil y musical de festivales, y que parecen culminar en la calma que dejaron álgidas disputas de libertad de expresión y corrientes artísticas.

“2013 fue de mucho movimiento”, asegura la curadora y galerista Carmen Alemán, sobre el año que concluye para las artes plásticas, rama del arte que se destacó, cultural y políticamente, con la controversia entre el grupo artístico El Kolectivo y la administración del presidente Ricardo Martinelli en torno al muro de la avenida de los Mártires a inicios de diciembre.

Aunque los días de furia parecen haber concluido con una petición redactada por El Kolectivo, dirigida al Instituto Nacional de Cultura para culminar el mural, la resolución de este episodio aún no se determina.

Tambien, “la danza tuvo sus momentos activos”, según Hannia Alfú, directora de la competencia internacional Danza Activa, con la presencia de los europeos Vasily Medvedev y Stanislav Feco en la dirección y coreografía del ballet Coppélia, presentado en septiembre por el Ballet Nacional de Panamá, y el Festival de Danza Contemporánea Prisma, llevado a cabo en octubre.

En agosto, la novena edición de la Feria Internacional del Libro, y el sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en octubre, colocó sobre la literatura nacional y regional una estrella dorada, donde “demostramos que se sigue leyendo en Panamá, pero que aún falta mucho”, considera el escritor Juan David Morgan, asistente en “ambos hitos en la trayectoria cultural de Panamá”.

Si bien para la música, “fue un año sin altibajos, plano”, afirma el director orquestal de la Orquesta Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley, aún a días de culminar el año bicentenario de los natalicios de las figuras operísticas Richard Wagner y Giuseppe Verdi, Panamá fue sede de residencias de orquestas juveniles de talla internacional como YOA Orquesta de las Américas, en julio, y la Orquesta Juvenil Centroamericana, en octubre pasado.

Cuando en años anteriores “había un musical anual y con suerte dos”, afirma Diana Abouganem, “en 2013, todos los meses se presentó un musical”. Entre ellos, los que estuvo bajo su producción, La cage aux folles y Aída, presentados en junio y julio, respectivamente.

“El balance general del año 2013 da resultados positivos en cuanto a la oferta de actividades culturales en la ciudad de Panamá”, agrega Eduardo Walo Araújo, gestor cultural y gerente de asuntos culturales de la Ciudad del Saber, “específicamente la programación de festivales”, siendo, a su criterio, el Panama Jazz Festival y el Festival Internacional de Cine los encuentros más concurridos.

Conozca de otros eventos, encuentros, reconocimientos y espectáculos que acontecieron en el ambiente cultural panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código