cultura

Una cultura de paz desde el teatro

El Teatro de Tía Dora presentará dos obras: ‘Ni de perros, ni de gatos’, y ‘La promesa se cumplió - El Nacimiento en Vivo’.

Temas:

Ambos montajes reúnen a chicos de diversas edades, y estas puestas en escena son responsabilidad de Xóchitl Mckay de Delgado, con la asistencia de Marisol Contreras y Rocío Arrieta. Ambos montajes reúnen a chicos de diversas edades, y estas puestas en escena son responsabilidad de Xóchitl Mckay de Delgado, con la asistencia de Marisol Contreras y Rocío Arrieta.
Ambos montajes reúnen a chicos de diversas edades, y estas puestas en escena son responsabilidad de Xóchitl Mckay de Delgado, con la asistencia de Marisol Contreras y Rocío Arrieta. Gabriel Rodríguez

Desde hace 46 años, cuando la directora Dora Isabel Mckay De Gracia fundó el Teatro Infantil Tía Dora, este colectivo organiza en el mes de diciembre una función de clausura con sus alumnos.

“Para la tía Dora tenía un significado especial el narrar la historia del nacimiento de Jesús a través del teatro. Ella narraba esta historia desde su juventud, cuando ayudaba a su mamá con las pastorelas de la Iglesia de Santa Ana. Una vez creado el Teatro Tía Dora, siguió la tradición familiar, modificándolo a través de una obra de teatro”, explica su hija Xochitl Mckay de Delgado, quien ahora dirige este grupo escénico.

Preguntada sobre cuántos chicos han pasado por uno de los colectivos de mayor longevidad de la historia teatral de Panamá, hace un cálculo: “pensando que la estadística sea de 100 niños por año, en 46 años, pueden haber pasado 4 mil 600 niños por el Teatro Infantil Tía Dora. Es difícil cuantificarlo, porque hay unos niños que solo van en verano, otros en el curso regular, y otros a mitad de año”.

DOS MONTAJES

Este sábado 16 y el domingo 17 de diciembre, desde las 10:00 a.m., en el teatro Aba, el Teatro de Tía Dora presentará dos obras: Ni de perros, ni de gatos, y La promesa se cumplió - El Nacimiento en Vivo, dirigidas ambas por Xóchitl Mckay de Delgado, con la asistencia de Marisol Contreras y Rocío Arrieta.

Ni de perros, ni de gatos, explica la también docente universitaria, es una pieza a favor de los derechos de los animales, “para que no sean maltratados y lastimados. En esta obra se usa el simbolismo de los perros y los gatos, como metáfora para hablar de niños y niñas abandonados, maltratados y abusados”.

Mientras que Y La promesa se cumplió “relata el nacimiento de Jesús, y el significado que tiene para los católicos”.

Una cultura de paz desde el teatro Expandir Imagen
Una cultura de paz desde el teatro

Entre los dos montajes estarán en escena 32 niños. “El más pequeño tiene tres semanas de nacido, William Steve Grant Guajardo, quien será el niño Jesús del día domingo 17 y la que le sigue tiene cuatro meses, Francis Judith Vega Ortega, quien será el niño Jesús del sábado 16 de diciembre, hasta los más grandes de 14 años”.

INVITADOS ESPECIALES

Este año los invitados de honor de estas funciones serán los chicos del Hogar Divina Gracia y los de la Iglesia Jesús Tiene Poder.

Porque uno de los objetivos de la Fundación Tía Dora, es “llevar el teatro a comunidades y niños humildes y en riesgo social que nunca hayan visto una obra de teatro. Igualmente, fue la tía Dora la de esta iniciativa desde el Teatro Infantil Tía Dora”.

En el caso de los niños de la Iglesia Jesús Tiene Poder de Curundú, tienen cuatro años de estar trabajando con ellos, “como una medida preventiva para evitar que los niños caigan en el peligro de las situaciones delincuenciales del área”.

Estos chicos han participado con este colectivo de la habitual gira a la Feria Internacional del Libro de Panamá, así como de las obras de teatro de verano y clausura, “y se escoge a los niños más humildes el 23 de diciembre para entregarles canastas de comida que desde la muerte de la tía Dora, se donan con la ayuda de familiares y amigos, desde Darién hasta Herrera, y este año deseamos llegar a Veraguas”.

En el caso del Hogar Divina Gracia, es el segundo año que los traen a la obra de clausura, es una institución social que está ubicada en Arraiján.

Una cultura de paz desde el teatro Expandir Imagen
Una cultura de paz desde el teatro

“Por la lejanía del hogar, las niñas que en él están tienen muy pocas salidas, y mucho menos la oportunidad de asistir a una obra de teatro. Es grande el significado que tiene para ellas venir a ver algo diferente y que antes de llegar al hogar Divina Gracia ni se imaginaban que existía teatro de niños para niños”, resalta.

Xochitl Mckay de Delgado quisiera traer más niños a este tipo de actividades, “pero nuestro mayor problema es el transporte. Te imaginas, Daniel, lo que haría yo con un busito. Llevaría teatro, arte, lectura a todos los rincones del país”.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Tía Dora existe desde 2016, aunque no fue hasta septiembre de este año que “recibimos después de siete largos meses, la personería jurídica. En estos momentos los documentos se encuentran en la DGI para que nos permitan recibir donaciones libre de impuestos y regular las mismas. Ellos deben primero investigar la existencia de la fundación, y verificar que estamos realizando el trabajo y que realmente existimos”.

Entre los objetivos y metas de esta fundación está“promover las actividades psicoeducativas y culturales de los niños, niñas y adolescentes en Panamá, velar por los derechos y legítimos intereses de sus miembros, promover entre sus miembros la generación de espacios de calidad para la niñez y adolescencia en Panamá”.

Otras metas de esta fundación es colaborar “en la promoción de una cultura de paz y de desarrollo sostenible, participar activamente en estudios de comisiones y grupos de trabajo, así como con entidades oficiales, privadas y no gubernamentales que tengan por objeto mejorar la educación y la cultura en la niñez panameña”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código