Por una cultura verde de consumo

Los casos de comercios que controlan o han eliminado el uso de bolsas de plástico demuestran que se puede cambiar la cultura de consumo establecida.
COSTUMBRE. Un estudio indicó que el 86% de los panameños usa las bolsas de los establecimientos para botar su basura. LA PRENSA/Archivo COSTUMBRE. Un estudio indicó que el 86% de los panameños usa las bolsas de los establecimientos para botar su basura. LA PRENSA/Archivo
COSTUMBRE. Un estudio indicó que el 86% de los panameños usa las bolsas de los establecimientos para botar su basura. LA PRENSA/Archivo

El letrero decía: “Un día menos plástico”. Estaba en la entrada del supermercado Riba Smith de Costa del Este, y advertía a los clientes de que por ese día sus productos y víveres no serían empacados en bolsas plásticas.

Como alternativa, el supermercado ofrecía bolsas de papel para una compra pequeña o cajetas para empacar las grandes cantidades de artículos. También estaban las bolsas reutilizables, que se podían traer de casa o adquirirlas en el local.

Algunas personas aplaudían y felicitaban al personal por la iniciativa; mientras que otras, con semblante desencajado, no entendían el porqué de la medida.

Así se puso en marcha la campaña ambiental “Un día menos plástico”, de Riba Smith, que por un día, el cuarto miércoles del mes, le dice “no” a las bolsas plásticas.

Se ha hecho tres veces desde el 24 de abril y, en esas 72 horas, se ha evitado que salgan a las calles 1.4 tonelada de bolsas plásticas, detalla Marcibel Ordóñez, gerente de mercadeo de Riba Smith.

Explica que “se atrevieron” a implementar la campaña, animados por los propios clientes que iban con bolsas reutilizables a hacer súper o que secundaban otras actividades ambientales en las que había participado el supermercado.

No es fácil decirle al panameño que no le darás las bolsas plásticas que quiera, reconoce el ambientalista George Conte, porque la cultura istmeña de consumo está acostumbrada a contar con ellas. “Parece que la consigna es usar más cartuchos plásticos”, apunta.

Según un estudio del grupo “Panamá Más Verde”, el 86% de los nacionales usa las bolsas de los comercios para botar su basura. “Es una mala práctica, una mala costumbre, porque nadie recicla ese plástico”.

La tienda Price Smart es uno de los contados comercios en el país que no suministra plástico a sus clientes.

“Al principio fue difícil, como todo cambio cultural; pero ahora nuestros socios lo comprenden y traen nuestras bolsas azules reciclables”, dice Carla Chaves, gerente regional de mercadeo de la cadena internacional.

Ordóñez destaca que la aceptación que ha tenido la campaña ha sido tal, que varios de los proveedores se han animado a regalar bolsas reutilizables cuando llega la fecha de “Un día menos plástico”, y Riba Smith analiza realizar la dinámica dos veces al mes.

Chaves y Ordóñez coinciden: no es fácil, pero poco a poco se puede ir introduciendo una cultura verde de compra en Panamá.

Conte agrega una reflexión: el tiempo útil de una bolsa de plástico es de 15 a 20 minutos, desde que se usa para empacar un producto hasta cuando llega a su destino. Luego se desecha y tarda entre 100 y 400 años para degradarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código