Danza nacional

En el cumpleaños 70 de la Escuela de Danzas

La Escuela de Danzas del Instituto Nacional de Cultura cumple 70 años de fortalecer la enseñanza de la danza, y contribuir al desarrollo de este arte de nuestro país.

Temas:

Entre sus nortes tiene el de proyectar el trabajo y el esfuerzo artístico de los jóvenes talentos dedicados a la danza. Gabriel Rodríguez Entre sus nortes tiene el de proyectar el trabajo y el esfuerzo artístico de los jóvenes talentos dedicados a la danza. Gabriel Rodríguez
Entre sus nortes tiene el de proyectar el trabajo y el esfuerzo artístico de los jóvenes talentos dedicados a la danza. Gabriel Rodríguez

Iguandili López es, desde marzo de 2017, la directora de la Escuela de Danzas del Instituto Nacional de Cultura.

Esta artista es egresada de esta institución académica que en el 2018 llega a sus 70 años de existencia y que está ubicada en Diablo, calle principal, en el edificio número 5553.

Cuando López terminó sus estudios de danza en el extranjero aplicó como docente en el año de 1999 en esta escuela y “desde entonces he estado trabajando y compartiendo con la juventud”.

Informa que la Escuela de Danzas cuenta con 580 estudiantes. “Las niñas inician a la edad de cuatro años cumplidos, y deben terminar entre los 16 años y 19 años sus estudios de danzas”.

Esta institución, enumera, tiene entre sus filas a 25 docentes con diferentes especialidades: ballet clásico, danza contemporánea, moderna, folclore, música y coreografía.

Esta institución aspira a que el arte sea una herramienta valiosa para fortalecer la sensibilidad del alma. Expandir Imagen
Esta institución aspira a que el arte sea una herramienta valiosa para fortalecer la sensibilidad del alma. Gabriel Rodríguez

Metas

Iguandili López comparte que una de las metas de esta escuela es “enfatizar los valores de la cultura panameña, llevando un mensaje constructivo y positivo, estimulando la creatividad con el objetivo de reafirmar nuestra identidad y nacionalidad”.

También se busca “promover en la niñez y en la juventud panameña el estudio académico de la danza, para facilitar y garantizar la oportunidad de una formación profesional de calidad en nuestra sociedad”.

También se desea “contribuir por medio de la danza, a difundir, elevar la apreciación estética y el nivel cultural del país, promoviendo la afición y el gusto por la danza en sus distintas manifestaciones y estilos”.

En el cumpleaños 70 de la Escuela de Danzas Expandir Imagen
En el cumpleaños 70 de la Escuela de Danzas

Retos

¿Qué retos tienen por lograr como institución?

“Fortalecer la formación técnica de las niñas y jóvenes que desean estudiar la danza a nivel profesional. Actualizar los planes de estudios y adecuar a la realidad de nuestra identidad panameña. Promover la Escuela de Danzas, que siga siendo siempre la primera escuela del Estado que forme a la juventud y que toda la población sepa que la danza también es una profesión, y sí se puede vivir de la danza, y hoy muchos vivimos de la danza con mucho orgullo. Tener una escuela con las condiciones adecuadas y ofrecer una calidad de enseñanza a la población infantil panameña”.

Desarrollo

¿Cómo observa el desarrollo de la danza en Panamá?

“Actualmente nuestra juventud quiere estudiar la danza; han evolucionado los estudios de danza, tanto así, que tenemos una Escuela de Danzas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Se han abierto muchas academias particulares de danzas. Esto significa que hemos evolucionado. Lo que se requiere es un apoyo importante de nuestros gobernantes, que lo tomen en cuenta también como un proyecto de vida -a la educación de las artes- y no solo para la danza, si no para todas las bellas artes. Durante estos años de vida de la Escuela de Danzas, se ha formado a muchos jóvenes, aunque hemos estado en situaciones críticas por el espacio. La Escuela ha contribuido mucho a la formación dancística de jóvenes que hoy son dueñas de academias privadas de danzas, o son docentes en Bellas Artes, o coreógrafos y miembros del Ballet Nacional de Panamá, y muchos también andan en el extranjero o han inculcado el estudio de la danza a sus hijas y nietos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código