La cura anhelada

Primero, Rose Marie Tapia publicó ´Y era lo que nadie cría´. Ahora continúa esta historia sobre la salud y la recuperación en ´Diagnóstico: N.P.I.´.

“María Rosa soy yo”, dice Rose Marie Tapia sobre el personaje protagonista de sus novelas Y era lo que nadie creía (2001) y Diagnóstico: N.P.I. (2011).

Las dos obras, basadas en hechos reales, son en torno a una paciente que sufre de “una enfermedad desconocida, genética, pero sin diagnóstico” y cómo fue tratada por los médicos.

Diagnóstico: N.P.I. será presentada el 29 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Salón auditorio de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

-¿Qué atención recibió usted como paciente?

-Indiferente, muchas veces negligente, pero también atención de médicos comprometidos que hacen de su profesión un apostolado.

-¿Cuál es su estado de salud actual?

-Mucho mejor, aunque la enfermedad no tiene cura, está bajo control y mi calidad de vida es aceptable.

-¿Cómo fue dibujando a María Rosa?

-Fue como mirarse en un espejo. Fue muy difícil. Cuesta mucho trabajo reconocernos en un personaje, con cualidades y defectos, con aciertos y errores. Ese autoconocimiento nos ayuda a corregir errores, a ser mejores personas.

-¿Cómo evoluciona el personaje?

-De joven, muy impulsiva. De adulta crea un espacio entre el estímulo y la reacción. Ya no reacciona, sino responde, controlando su temperamento.

-¿Escribir ambas obras le sirvió de catarsis?

-Una gran serenidad ocupa los espacios que antes ocupaba la angustia. No obstante, ese no fue el objetivo, sino darle esperanza a tantas personas que sufren una enfermedad prolongada y sin diagnóstico.

-¿Fue dolorosa la elaboración de las obras?

-Fue dolorosa, porque los hechos son cercanos y verídicos. Por esa razón están entramados con humor para atenuar el sufrimiento de tantos años.

-De niña, ¿qué concepción tenía de los médicos?

-Pensaba que todos los médicos eran seres compasivos y protectores con la capacidad de aliviar todas las enfermedades.

-¿Esa visión cambió cuando se hizo adulta?

-Con la experiencia que dan los años, comprendí que los médicos son como cualquier ser humano con aciertos y errores. Y ante un caso tan complicado no son inmunes a la frustración. Espero que esta novela los motive a cultivar una actitud científica y humanística.

-¿Cómo califica la salud pública en Panamá?

-El personal de salud es bueno, de los mejores de América Latina, pero la instalaciones son un verdadero desastre. Hace dos semanas regresé al Seguro Social, después de más de dos años de ausencia. Desde la Gripe H1N1. Toda esta contaminación de las instalaciones del Seguro Social se hubiera podido evitar con medidas de aseo. En los últimos meses han mejorado este aspecto. Pero por qué tenemos que esperar que la gente muera para tomar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

-¿Qué opinión le mereció la pasada huelga médica?

-Estuve de acuerdo, no podemos permitir leyes privatizadoras en salud y educación. Sin embargo, los que más sufrieron fueron las personas que no tienen lo medios para atenderse en clínica privadas. Espero que ahora se les atienda a la mayor brevedad posible.

-¿Qué opinión le merece la sanación espiritual?

-Creo fervientemente en la sanación espiritual sin abandonar la medicina tradicional, son complementarias, no excluyentes. El estrés contribuye al deterioro de nuestro organismo. Hay pruebas irrefutables del poder de la plegaria en muchas curaciones. Debemos reconocer el beneficio de la espiritualidad como complemento de la ciencia, entendiendo esa espiritualidad como una conexión con un Ser Superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código