Una cura a la migraña

La enzima DiAminoOxidasa (DAO) puede inhibir la acción de la histamina causante de la migraña.

El estudio de científicos españoles que relaciona la mayoría de casos de migraña con un déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), que impide eliminar la histamina, y que abre la puerta al tratamiento preventivo mediante su administración, fue presentado ayer en el Congreso Mundial de Neurología en Viena.

La investigación, desarrollada por la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Cataluña, analizó la respuesta de dos grupos de pacientes con migraña crónica: a uno se le administró la enzima DAO, mientras que el otro recibió un placebo.

“Se ha demostrado que en la gente que tomó la enzima, la diferencia, la mejoría, era significativamente distinta de la del placebo, lo cual confirma que tenía una efectividad mayor”, explicó ayer el neurólogo Joan Izquierdo, director de la investigación.

Según el estudio, el riesgo de sufrir migrañas, una dolencia que afecta al 15% de la población, aumenta cuando existe en la sangre un exceso de histamina, una molécula presente en muchos alimentos cotidianos y que, normalmente, es degradada por la DiAminoOxidasa.

En las personas con déficit o baja actividad de la enzima, la histamina acaba pasando al torrente sanguíneo y provocando diversas patologías, entre ellas la migraña.

Según Izquierdo, la confirmación de ese vínculo entre la escasez de la enzima y la migraña “aporta una vía más para poder afrontar esta patología”, mediante el suministro de un complemento dietético con esa enzima.

“Sería un arma terapéutica más, de la que creemos que se puede beneficiar una parte importante de pacientes”, indicó.

Aunque el resultado del estudio fue anunciado ya en marzo durante un congreso farmacéutico en Barcelona, el acto de ayer en el Congreso Mundial de Neurología supone su presentación oficial ante la comunidad científica internacional.

Por su parte, Juanjo Duelo, director de DR Healthcare, explicó que la administración de DAO mediante un suplemento dietético supone afrontar la migraña desde un enfoque preventivo, antes de que surjan las crisis, y no paliativo del dolor mediante medicamentos.

La histamina está en productos lácteos, cítricos, embutidos y bebidas alcohólicas, por ello los afectados con migraña deben evitarlos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código