Para curar y prevenir la malaria

Un grupo de científicos investiga un tratamiento contra la malaria con el potencial de curar, prevenir y bloquear la transmisión de esta enfermedad.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hubo 660 mil muertes en el mundo en 2010.

Investigadores publicaron en el último número de la revista Nature el hallazgo de una enzima esencial para que se desarrolle el parásito Plasmodium, causante de la malaria, que puede ser inhibida con fármacos para combatir la enfermedad.

El estudio, encabezado por la bioquímica Elizabeth A. Winzeler, del Instituto de Genómica de la Fundación Novartis de Investigación, en California, muestra cómo una nueva clase de medicamentos, derivados de la imidazopiridina, actúan sobre esa enzima y han demostrado ser eficaces en roedores en todas las fases de la enfermedad.

El parásito Plasmodium se introduce en el cuerpo humano a través de la picadura de una hembra del mosquito anofeles infectada con malaria, y migra primero al hígado, donde se multiplica. Más tarde entra al torrente sanguíneo, y es entonces cuando se manifiestan los síntomas febriles de la malaria.

Incluso cuando el parásito ha desaparecido de la sangre y un paciente está aparentemente curado, el Plasmodium se mantiene en el hígado de forma latente, lo que provoca que los síntomas de la malaria reaparezcan cíclicamente.

Por ese motivo, los investigadores subrayan que para eliminar la enfermedad deben buscarse medicamentos de “actuación amplia”, que combatan al parásito cuando ya ha entrado en la sangre, para que remitan los síntomas, pero que también limpien el hígado para evitar recaídas y bloqueen asimismo la capacidad del Plasmodium para infectar a un nuevo mosquito y frenar así la propagación.

En la búsqueda de ese medicamento han identificado una enzima denominada fosfatidilinositol-4OH quinasa (PI(4)K), que está involucrada en todas las fases de la vida del parásito y que queda inhibida por la imidazopiridina.

El mecanismo ha demostrado su eficacia en roedores, mientras que por el momento los fármacos con los que se ha experimentado han resultado eficaces en la fase sintomática de dos de las clases más comunes del parásito que afectan a los humanos.

En cuanto a la fase hepática de la enfermedad, la imidazopiridina ha resultado activa hasta ahora contra una especie del parásito que afecta a los primates.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código