Una cúspide aleccionadora

´El volcán´, la obra teatral de Alfredo Arango y dirigida por Myrna Castro, se presenta en el TUAL de la UP.

Temas:

Nueve estudiantes de las carreras de arte teatral, danza y periodismo actúan en la obra ‘El volcán’. CORTESÍA/UP. Nueve estudiantes de las carreras de arte teatral, danza y periodismo actúan en la obra ‘El volcán’. CORTESÍA/UP.
Nueve estudiantes de las carreras de arte teatral, danza y periodismo actúan en la obra ‘El volcán’. CORTESÍA/UP.

Haber vivido en carne propia el desamparo, tras perder el autobús que lo llevaría junto con sus amigos desde el volcán Nevado de Toluca en México hasta la ciudad capital, caló en el subconsciente del dramaturgo panameño Alfredo Arango a sus 18 años para escribir la obra teatral El volcán.

Hace cinco años, esa obra, la decimotercera escrita en su carrera, resultó la ganadora del Primer concurso de teatro para jóvenes Festitep y esta semana llegó al escenario por primera vez en el Teatro Universitario al Aire Libre (TUAL) de la Universidad de Panamá (UP), de la mano de la directora Myrna Castro.

Catalogada por su creador como una comedia dramática, se centra en la experiencia de nueve jóvenes de diversas etnias, que de paseo en un volcán, por razones imprevistas, los deja el transporte y deben arreglárselas para pasar la noche en medio de sus inquietudes.

La obra explora en los desafortunados el sentimiento de soledad y el sufrimiento, pues cada uno va erupcionando al expresar sus angustias, lo que encaminará el guion hasta un sorpresivo desenlace.

“Se trata de una especie de terapia de grupo, donde todos salen ´vivificados´ al final, gracias a la intervención de un indígena mudo que vive allá y que los alienta con mensajitos hermosos”, apunta Arango, laureado con el Miró en 1978.

El volcán se nutre de escenas cómicas como el canto que crearon, llamado El rap del volcán, pues el dramaturgo está convencido de que “al reírnos de las decepciones maduramos”.

La obra eleva un mensaje a la juventud de no rendirse y luchar contra toda circunstancia por sus sueños.

Nueve alumnos de arte teatral, danza y periodismo conforman el elenco que ensayó por tres meses para la puesta en escena El volcán, coproducida por la Facultad de Bellas Artes de la UP con motivo de la conmemoración del Centenario del Canal de Panamá.

Mañana habrá una única función a las 4:00 p.m., y hasta el 3 de mayo diariamente se presentará a las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. La entrada es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código