FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Oportunidad

De cómo se da el proceso de crear

Verónica Perrotta conversa sobre sus colegas Gonzalo Delgado y Jorge Denevi. Los tres son los principales de la película ‘Las toninas van al este’.

Temas:

La ilusión de ser feliz La ilusión de ser feliz

La ilusión de ser feliz

De cómo se da el proceso de crear De cómo se da el proceso de crear

De cómo se da el proceso de crear

De cómo se da el proceso de crear De cómo se da el proceso de crear

De cómo se da el proceso de crear

Las toninas van al este se estrena en el Festival Internacional de Cine de Málaga, España; luego pasa al de Gramado, Brasil, donde gana el Kikito a la Mejor Actriz de Largometraje Extranjero para su protagonista Verónica Perrotta.

Después se traslada a los certámenes de Ginebra, Suiza; el Detour de Montevideo, Uruguay; el de Helsinki, Finlandia; y hace unos días participa del Festival de Todos los Santos en México.

“Felizmente, en breve será distribuida en Brasil”, adelanta Verónica Perrota, actriz, directora y dramaturga uruguaya.

Estar ahora en la edición número 6 del Festival Internacional de Cine de Panamá le parece “una oportunidad y un reconocimiento impresionante para la película participar de este festival y de la selección de este año”.

Valora mucho las “posibilidades de encuentro que tenemos como creadores con la obra y el público de otros lugares, que es algo que como actriz extraño del teatro. Es una experiencia, la de los festivales, que siempre me entusiasma y significa apertura y aprendizaje”.

Resalta que los festivales de cine también ayudan para que los largometrajes independientes de América Latina puedan tener alguna posibilidad ante la maquinaria de los títulos provenientes del Hollywood estadounidense.

“Es muy importante para nuestras películas y para nosotros poder participar en estas instancias. El encuentro con colegas, el poder conocer otras realidades, otras miradas, los debates, los talleres... Se generan muchas cosas en los festivales”, indica Perrotta, quien debuta como directora de cine al igual que su amigo Gonzalo Delgado, y la ópera prima de ambos es precisamente Las toninas van al este.

De paso, comparte unas cifras que le suministró el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay: en 2016 se estrenaron 16 películas uruguayas y se presentaron en aquel país sureño 178 extranjeras, la mayoría producidas en la potente industria de la unión americana.

PROYECTO

Las toninas van al este, como proyecto, arranca durante el rodaje de Acné (2008), del director Federico Veiroj, cuando Gonzalo Delgado, que era director de arte de aquella producción, charlaba con Perrotta.

Entre las pausas de la filmación sobra bastante tiempo, y en una de esas, mientras tomaban café, Delgado le ofrece a Perrotta “escribir algo juntos para que yo actuara y él me dirigiera”.

Durante cuatro años los correos electrónicos entre los dos iban y venían con ideas simpáticas. Con el tiempo, precisamente el día en que Delgado celebraba su cumpleaños, se enteran de una verdad: “íbamos a terminar haciendo todo juntos”, dice Perrotta.

LOS PERSONAJES

Las toninas van al este ofrece el devenir de dos personajes bastante parecidos, aunque en principio quizás ellos mismos no reconozcan estas similitudes: el relacionista público y diseñador Miguel Ángel García Mazziotti (Jorge Denevi) y su hija Virginia (Verónica Perrotta).

Ambos residen en medio de cierta decadencia por sus propias decisiones. Cada quien no se siente satisfecho con el resultado de su presente y se necesitan emocionalmente más de lo que creen.

Que por instantes los odie la platea y por muchos más momentos los quiera el espectador se debe no solo al guion de Perrotta y Delgado, sino también a sus carismáticos actores.

Verónica Perrotta tiene formación como actriz y dramaturga.

En 2009 y 2010 viaja a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a hacer una maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes. También tiene tiempo para dedicarse unos años al stand up comedy (el comediante ante un auditorio en directo). Tiene varias obras estrenadas en Uruguay y algunas editadas en Francia, Cuba y México, aunque desde hace un tiempo se dedica más al cine.

“Mi primer guion de largo se llamó Flacas vacas y se estrenó en 2012. Como actriz protagonicé La espera y actué en Una noche sin luna, Whisky, ahora Mi mundial... En 2016 recibí dos premios en Brasil, el de Gramado que te comenté por esta misma película, y un mes después en Río de Janeiro me dieron el Redentor como Actriz de Reparto por Mulher do pai, que es una película brasileña que acaba de participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín”, y dentro de poco se estrena en Brasil y Uruguay.

Mientras que a Jorge Denevi lo define Perrotta como “un gran director de teatro, un tipo muy lúcido, maestro de actores, que dirigió mucha televisión cuando nosotros éramos más chicos. Es un capo de la comedia y genial entrevistador. Era ideal, además por su figura, porque realmente es gigante, lo que a nosotros nos venía muy bien. Tiene otra película como protagonista que se llama El ingeniero”.

Aquí hay una simpática interrupción. Mientras converso con Perrotta ella se percata de que hemos dejado por fuera a Gonzalo Delgado, coguionista, codirector, productor y actor de esta película, y que además interpreta a Darío, el compañero sentimental de Virginia.

Delgado es un artista plástico y estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, “y es sin dudas uno de los cineastas con más experiencia en el cine nacional. Ha colaborado como director de arte y guionista en más de 20 películas uruguayas y argentinas, entre ellas, 25 Watts y Whisky, Rebella, La Perrera, El Custodio, Liverpool, Norberto apenas tarde, La vida útil y El Apóstata, Miss Tacuarembó, Los dueños, El cinco de talleres y Los enemigos del dolor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código