´La dama del crimen´ llega a los 70 años

La escritora Donna Leon celebra su cumpleaños número 70 con su nueva novela titulada ´Las joyas del paraíso´.

Sus novelas policíacas, ambientadas en Venecia, son consideradas una obra de culto en muchos países europeos, menos en Italia, donde no publica porque asegura que es muy feliz con su vida en la ciudad de los canales.

Es justo allí por donde se mueve su melancólico comisario Brunetti, el protagonista de las 20 novelas que Donna Leon ha publicado en los últimos 20 años.

Leon, estadounidense de pasaporte e italiana de adopción, cumple el próximo viernes 70 años, pero estos días se encuentra en España para presentar Las joyas del paraíso, una novela negra ambientada en el mundo de la ópera del siglo XVII y que desentraña el comisario Guido Brunetti, quien en el pasado ya escarbó en la corrupción que hay en la construcción, los escándalos por contaminaciones medio ambientales o el maltrato a los inmigrantes que buscan asilo en Italia.

“Dios, qué trabajo tan horrible tienes, Guido”, le dijo en cierta ocasión su esposa Paola en Through a Glass Darkly (Veneno de cristal), el decimoquinto caso que resolvió Brunetti.

amor por venecia

Y es que Donna Leon conoce la Serenissima como la palma de su mano. Allí reside, en un palacio no lejos del puente de Rialto.

Para ella escribir no es un trabajo, sino una diversión, y con ese credo la estadounidense se ha convertido en una de las escritoras de novela negra más leídas. Creó al comisario, un personaje tan afable como sensible, en Muerte en La Fenice, un caso sobre un asesinato que tuvo lugar en la hermosa ópera de Venecia, La Fenice.

El resto es historia, historia de la literatura. En su país no tuvo tanto éxito, pero esta novela policíaca cosechó gran éxito a principios de 1990 en países europeos como Alemania.

Cada año se publica un nuevo caso Brunetti, y en 2012 será la entrega número 20. Las novelas han sido además llevadas a la pequeña pantalla y muchos fans de los casos del comisario recorren Venecia con un mapa buscando los lugares que se mencionan en las novelas.

La escritora de Nueva Jersey llegó un poco por casualidad a la escritura, en parte como también llegó a Venecia. Tras concluir sus estudios en su país y en Italia, Leon impartió clases de inglés y literatura inglesa en China e Irán. Además, estuvo trabajando para la Universidad de Maryland como profesora en la base militar estadounidense de Vicenza.

Descubrió Venecia y ese ambiente único de historia que se respira en la ciudad hace tres décadas. Por ello, aparte de novela negra, también ha firmado otros trabajos centrados en el día a día de la ciudad An American in Venice y Venetian Curiosities.

Y resulta extraordinario su éxito, sobre todo porque en ocasiones la trama no es muy original y a Leon no le gusta la violencia, así que la evita. El comisario tan solo se le parece a ella en la debilidad por la buena comida y su pasión absoluta por las óperas, sobre todo por las que compuso Georg Friedrich Händel.

En Las joyas del paraíso (que publica Seix Barral) se centra en una joven investigadora de la música del barroco, y es que la autora quiere acercar estas composiciones a sus lectores.

“Quiero que la gente escuche esta música”, dijo la escritora. Y por ello la publicación del libro se acompaña con un disco de Cecilia Bartoli, Mision, en el que la mezzosoprano interpreta canciones de un compositor olvidado del siglo XVII, Agostino Steffani.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código