PERFIL

La dama del ‘jazz’

La cantante istmeña Violeta Green es la artista a la que está dedicado el Panamá Jazz Festival 2017, que arranca este martes 10 de enero.

Temas:

La dama del ‘jazz’ La dama del ‘jazz’
La dama del ‘jazz’

El Panamá Jazz Festival no solo es la oportunidad de escuchar a lo más granado de la música mundial. Otro de sus objetivos es la recuperación de la memoria histórica nacional.

Ese rescate se logra cuando cada año este evento es dedicado a una figura istmeña relevante que tuvo vinculación con el jazz.

En su versión número 14, que se inicia este martes 10 de enero, los ojos y oídos están puestos en la carrera de la cantante Violeta Green.

“Violeta es parte importante del movimiento del jazz panameño, y es una desconocida por las nuevas generaciones. Es una de las prominentes cantantes del país. El jazz es parte de nuestra historia y Violeta es una pionera. Se crió en la avenida Central, aunque la asocian más con Colón”, indica Danilo Pérez, líder del Panamá Jazz Festival.

En opinión del productor Billy Herron, el istmo no siempre está vinculado con su ayer, “y el Festival de Jazz desempolva el pasado. Hay que mostrar más a nuestros talentos. Por eso cada año celebramos la vida y la obra de un artista nuestro”.

“Isabel Green Harris, Violeta, y también la diva, como la describen algunos cronistas, nació en la Ciudad de Panamá el 15 de junio de 1931. Desde muy pequeña mostró inclinación por el canto, influenciada en parte por las dotes artísticas de su familia: su madre tocaba el piano, su padre era clarinetista y saxofonista, y su hermano baterista. Green incursionó en el mundo del espectáculo a los 17 años”, recuerda el escritor e investigador Gerardo Maloney.

Violeta Green, quien murió el 12 de abril de 2000, es un ícono de la música de la época de Clarence Martin padre y del pianista Víctor Boa, entre otros.

“Ella fue parte de la época de las orquestas míticas. Tenía una voz espectacular”, manifiesta Lloyd Gallimore, uno de los integrantes del grupo Los Beachers.

“El calipso de Los Beachers es un legado que nos dejó Violeta Green, la dama del jazz”, agrega Billy Herron, vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez.

“Es muy bonito saber que el festival está dedicado a una cantante panameña. En nuestra historia hemos tenido grandes personalidades que han aportado de manera valiosa al haber musical”, plantea por su parte la cantautora Karla Lamboglia.

El legado musical de Violeta Green

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código