‘BALLET’

‘La danza es mi alimento’: Ivette Martiz

La docente de danza Ivette Martiz recibió las llaves de la ciudad y un reconocimiento por su trayectoria y aporte en la formación de cerca de 30 generaciones de bailarinas en Panamá.

Temas:

La maestra da ‘ballet’ clásico Ivette Martiz tiene una especialización en danza contemporánea. La maestra da ‘ballet’ clásico Ivette Martiz tiene una especialización en danza contemporánea.
La maestra da ‘ballet’ clásico Ivette Martiz tiene una especialización en danza contemporánea. Roberto Cisneros - LP

“Lateral, ahora el giro, y uno, dos, tres”, instruye a un grupo de chicas la maestra Ivette Martiz, una exbailarina del Ballet Nacional de Panamá, que se ha dedicado a la enseñanza de la danza en los últimos 35 años.

El salón donde preside su clase es desde hace dos meses una galería. El espacio acostumbrado para ensayos en la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá está en remodelación, lo que ha obligado a ocupar otras áreas del campus. Apremia el tiempo. En octubre el grupo presenta la gala Water Course, en celebración de los 30 años de la compañía Danza Clamor, fundada por Martiz.

La galería de típicas paredes blanquecinas carece de espejos o barras de apoyo, en su lugar hay colgados una secuencia de retratos de rostros femeninos gunas, pero allí, las clases continúan con el rigor y dinamismo de siempre, por ahora, fiscalizadas por las miradas eclipsadas de las indígenas. “Tengo un tono de voz alto y aquí se siente más”, explica la educadora, mientras intenta mantener un vibrato pausado cuando conversa. Pero una de sus pupilas, Carolina Capro, advierte: “Es una maestra estricta, especialmente en los días más cercanos al evento”.

En ballet, tener temple no es más que aspirar a la perfección, una actitud esencial en toda directriz con éxito. Por ello, una de sus alumnas la nominó al reconocimiento de la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y quedó seleccionada entre otras nueve personas para recibir las llaves de la ciudad, por su trabajo y trayectoria en la educación, la enseñanza y la cultura. Hace 15 días le fue entregado el galardón en el Instituto Nacional, sede de la ceremonia.

La docente atiende a grupos de niños hasta adultos mayores. Expandir Imagen
La docente atiende a grupos de niños hasta adultos mayores. LP/Roberto Cisneros

El salón temporal se reparte entre la recepción de la galería, los visitantes y la oficina administrativa. La música flota y las jóvenes comienzan las rutinas de estiramiento para continuar con las clases. Fueron 15 años en que Martiz se dedicó, como las chicas que ahora corrige en posiciones de tronco y brazos, al desarrollo del ballet clásico junto a otras destacadas como Gloria Barrios, la actual directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá. Con la danza recorrió escenarios de Estados Unidos (EU), Cuba, Argentina y Costa Rica. Asistió a la escuela de Martha Graham of Contemporary Dance de Nueva York, EU, donde obtuvo la técnica de la danza contemporánea, que ahora imparte siendo creadora de piezas como La llave de la imaginación, Transmutación, La Naturaleza y la esperanza, entre otras. También con su coreografía A la Folie, que ganó el premio platino en Dance Educators of America en Las Vegas,EU.

Desde los 4 años se miraba envuelta en su tutú. Sus padres la animaron a entrar en la danza, más tarde fue alumna de Joyces Vives, quien sería su modelo de inspiración, así como Ana Acela Smith y Raisa Gutiérrez, grandes figuras de la danza en Panamá. Siendo ahora madre de tres y orgullosa abuela de un nieto de dos años, asegura que “la danza es como un alimento que me ayuda a seguir, fuerte, nutrida, joven y vivaz. Danza es lo que me enriquece cada día”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código