Cultura

La danza transforma

El programa Enlaces surge en 2009. Desde entonces ha formado a niños procedentes de San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y Barraza.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA Yila Burgos

Practicar una manifestación artística desarrolla en el alma humana un sentimiento de responsabilidad, y de paso, desata una fuerte pasión por aprender de la vida a través de la creatividad.

Eso lo han comprobado los responsables de la iniciativa formativa Enlaces, que desde hace ocho años ha beneficiado a 608 niños de manera directa y a mil 520 personas de forma indirecta en más de 12 escuelas públicas ubicadas en San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y Barraza.

“La disciplina, el esfuerzo y la constancia son clave para un bailarín, y eso impacta positivamente el alcance de los chicos en su comunidad”: Carlos Smith. Expandir Imagen
“La disciplina, el esfuerzo y la constancia son clave para un bailarín, y eso impacta positivamente el alcance de los chicos en su comunidad”: Carlos Smith.

Este proyecto surge en 2009 por el Colegio del Cuerpo de Cartagena, “compañía de danza contemporánea con un proyecto social similar en Colombia, el cual, al ser invitado a un festival en nuestro país, trabajó durante un mes en un proceso de creación con jóvenes de El Chorrillo”, recuerda Analida Galindo, directora de la Fundación Espacio Creativo, profesora y fundadora del programa Enlaces.

El colectivo del país hermano es después invitado a desarrollar una iniciativa de largo aliento en el cual participaron como docentes Analida Galindo por parte del istmo y José Leonardo Amaya como maestro del Colegio del Cuerpo.

“Este proyecto dura poco menos de un año, y tras su cancelación, Analida y José, enamorados del talento innato de nuestros jóvenes y de las posibilidades de transformación que la danza puede tener en ellos, deciden continuarlo. Se acercan a la Fundación Calicanto para proponerlo y el proyecto es acogido durante cinco años por esta organización”, explica Marlyn Attie, otra de las directoras de la Fundación Espacio Creativo y profesora de este programa.

Desde hace dos años Enlaces es liderado por la Fundación Espacio Creativo, una organización sin fines de lucro y “que actúa como agente catalizador de la danza contemporánea en Panamá. Sus directoras, Marlyn y Analida, al igual que todo su profesorado, son reconocidos bailarines y artistas de la escena nacional, lo que le da al proyecto, además del enfoque social, un nuevo giro que apunta por la excelencia artística”, resalta Carlos Smith, director del programa Enlaces.

La danza, una herramienta valiosa Expandir Imagen
La danza, una herramienta valiosa

EVENTO

El miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, San Felipe, llevarán a cabo la presentación anual de Enlaces. La entrada es una donación de 20 dólares.

Se presentarán 4 piezas (2 solos y 2 dúos) desarrolladas por los chicos del programa intensivo. Después se ofrecerá una pieza del grupo de principiantes, niños de entre 9 y 12 años, titulada “Frente a Frente”. El cierre estará a cargo del grupo intermedio-avanzado con la pieza “Entre Líneas”, que también da nombre a esta función.

Mientras que el 30 de agosto, a las 11:00 a.m., brindarán clases didácticas destinadas a las escuelas donde estudian los chicos que integran el programa.

Así se cumple otro pilar de Enlaces: aquellos muchachos que están expuestos o participan en disciplinas artísticas son personas más completas. Como plantea Dashna Chavarría, psicóloga y coordinadora de este programa: “La cultura como herramienta de sensibilización es primordial para un país, aspecto en el que estamos bastante en desventaja. El arte puede abrirles un sinnúmero de posibilidades. Apostamos por una nueva generación de jóvenes más sensibles, más justos, amantes del arte y portadores del mensaje de que la cultura es primordial para construir el nuevo Panamá”.

La danza, una herramienta valiosa. Expandir Imagen
La danza, una herramienta valiosa.

LA DANZA, UNA HERRAMIENTA VALIOSA

El programa formativo Enlaces alcanza a chicos de San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y Barraza. Se ha corrido la voz sobre los beneficios de practicar danza y por eso han recibido a niños de Curundú, Arraiján y Juan Díaz en sus clases sabatinas abiertas.

“Son comunidades que necesitan un espacio físico real en donde puedan traducir a través del cuerpo todas sus experiencias de vida y sus ideas. Lastimosamente, en estas comunidades la oferta cultural y de espacios en que se celebren las artes escénicas son muy pocos y en algunos casos inexistentes. En Enlaces encuentran la oportunidad de expresarse por medio de la danza en un espacio seguro y con profesionales formados en el desarrollo psicosocial, y potencian sus habilidades artísticas”, indica la docente Analida Galindo.

PROCESO

Los niños del programa intensivo ingresan a través de una audición a los 9 años. “Enlaces ofrece acompañamiento a largo plazo, lo que fomenta la confianza en los jóvenes, ya que les permite desarrollar relaciones duraderas y significativas que logran reparar traumas tempranos. Nuestros estudiantes del programa intensivo pueden estar con nosotros hasta los 18 años”, sostiene la profesora Marlyn Attie.

Los niños en la modalidad comunitaria de clases sabatinas pueden ingresar desde los 7 hasta los 15 años.

EJEMPLO

Uno de los casos de orgullo de Enlaces es José, de 17 años, nacido en Pesé, Herrera. Desde los 2 años reside en Santa Ana junto a su abuela paterna. Actualmente cursa el décimo grado en el Instituto Nacional.

“José audicionó para ingresar al grupo piloto cuando tenía 9 años, en julio de 2010, y desde ahí ha participado constantemente, lo que le ha permitido crecer en los planos artístico y personal. Ha participado en cuatro producciones nacionales, ha ganado dos medallas de oro y una de plata en la Competencia Internacional Danza Activa, y es becario de la Academia de Danzas Steps”, anota Carlos Smith, director del programa Enlaces.

Ha ganado oportunidades de formación artística en Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Eslovenia, Nueva York e Italia. “José inspira a sus compañeros y a sus maestros, y es la prueba de que el trabajo duro, la constancia y la responsabilidad son la clave del éxito”, opina Smith.

VENTAJAS

Dashna Chavarría, psicóloga y coordinadora del programa Enlaces, indica que la formación en danza y artes escénicas ofrece a los niños “la oportunidad de desarrollar habilidades, actitudes, prácticas y valores que impactan de manera positiva en sus vidas”.

En lo emocional y lo social, agrega Chavarría, la danza “es una herramienta valiosa para enseñar a los niños cómo relacionarse de una manera saludable con los demás. Aprenden a realizar este trabajo en un clima de colaboración y escucha mutua, sin rivalidad ni el estímulo de la competitividad. El esfuerzo común del grupo que baila no está orientado a ganar, está enfocado a construir entre todos algo que es de todos y que es valioso. No solo para ellos, sino también para otros, que pueden disfrutar posteriormente del trabajo realizado”.

A través de la danza, además, se fomenta la sensación de pertenencia a un grupo, “algo importante cuando se trabaja con niños vulnerables, que muchas veces han atravesado experiencias de abandono y desarraigo. La danza favorece la capacidad de escucha y de intercambio, la atención y el respeto del otro, así como la comunicación y la colaboración con vistas a un proyecto común. Estos son elementos imprescindibles para enseñar a los niños los fundamentos de una cultura de paz”.

En la parte académica, comenta Dashna Chavarría, la danza favorece el desarrollo de las facultades cognoscitivas, “porque se despiertan la observación, memorización, asociación, análisis, disociación, síntesis, previsión y conceptualización”.

Por otro lado, la danza también mejora el estado físico. “Dada la tendencia innata a moverse y responder a la música que tienen los niños, la manera espontánea en la que bailan y se divierten haciéndolo, suelen estar más motivados a su aprendizaje que al de otros ejercicios físicos. A través de la danza aumentan su fuerza y tono muscular, mejoran su postura y el alineamiento de sus articulaciones, aumentan su flexibilidad, incrementan su resistencia física y mejoran su funcionamiento cardiovascular”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código