cultura

Para darle mayor valor a la acuarela

Una de las misiones de Atanur Dogan, presidente y fundador de la Sociedad Internacional de la Acuarela, es revalorizar y justipreciar la pintura al agua.

Temas:

Una obra de Atanur Dogan. Una obra de Atanur Dogan.
Una obra de Atanur Dogan.

Atanur Dogan, presidente y fundador de la Sociedad Internacional de la Acuarela (IWS, por sus siglas en inglés), llegó a Panamá precedido por una ardua labor de posicionamiento mundial de la pintura al agua como técnica a revalorizar y justipreciar. En seis años se ha cambiado el panorama del arte y, actualmente, casi 100 países están organizado y trabajando en esta cruzada.

Las Bienales y exposiciones de acuarela se multiplican a través de toda la geografía mundial. Precisamente, Atanur viene de Bolivia donde asistió a la inauguración de la Primera Bienal Internacional de la Acuarela Kipus-Bolivia, Corazón de Sudamérica.

Recibimos a Atanur acompañados de Álvaro Andrade, hijo del maestro José Manuel. Se cumple una apretada agenda merced a las pocas horas que estará en tierras istmeñas. Es de rigor el desayuno con viandas nacionales y luego la visita a las esclusas de Miraflores, donde se maravillará con este ingenio de tecnología. Luego un paseo rápido por el Casco Viejo y un almuerzo panameño en el Causeway. Aquí debo anotar lo sorprendido, gratamente, que me sentí al encontrar en todo el recorrido a connacionales que realizan sus labores con un alto espíritu de atención y excelente servicio.

Para el anotado almuerzo nos reunimos con más de una veintena de artistas plásticos, y amigos, que conversaron con Atanur y pudieron enterarse de propuestas y posibilidades que el mundo del arte internacional está ofertando.

Entre estas los proyectos para la Exposición Universal de la Acuarela en China, a celebrarse en octubre de 2018 y en la que cada país postulará a 20 de sus creadores para ser seleccionados a esta muestra. Panamá, por supuesto, estará presente. Ya están en las redes las bases de la Convocatoria Nacional de IWS Panamá.

EL ARTE HACIA UN MUNDO DE PAZ

‘Encontramos en la acuarela nuestra forma de expresión y una forma de economía rentable’, recuerda el artista turco Atanur Dogan. CORTESÍA Expandir Imagen
‘Encontramos en la acuarela nuestra forma de expresión y una forma de economía rentable’, recuerda el artista turco Atanur Dogan. CORTESÍA

Atanur Dogan se inicia en la técnica de la acuarela cuando estudia arte en la Universidad de Dokuz Eylul, en Izmir, en Turquía. “Especializándome en escultura. Pero también estudié otras técnicas, entre ellas, la acuarela. En la universidad conocí a Asuma, una destacada estudiante y acuarelista, que luego sería mi esposa”.

En esa época viaja por los poblados de Anatolia, Turquía, “donde desarrollamos una aguda percepción del campo y de sus habitantes. Esa sensibilidad adquirida en esos momentos nos ha servido para el aprecio por las viejas formas de vida y ha influido mucho en nuestro estilo pictórico”.

INICIOS

“Teníamos a nuestro primer hijo de unos tres años cuando decidimos trasladarnos a Canadá. Llevamos con nosotros varias de las esculturas en bronce que habíamos realizado. Durante un tiempo tratamos de establecernos como escultores. Realizamos algunas exposiciones que se centraban en la escultura, pero comenzamos a agregar trabajos al óleo y acuarelas. Nos dimos cuenta de que con otras técnicas nos iba mejor y eso nos alentó a trabajar más en las acuarelas, que tenían mayor aceptación del público.

“La acuarela es una de las técnicas más difíciles de ejecutar, por su inmediatez, sus transparencias, la luz que vibra sobre el soporte, pero carece del reconocimiento que merece del mundo del arte. Facebook me dio un maravilloso camino para conectar con artistas de clase mundial, y para construir juntos una Sociedad Internacional de Acuarela. En el Festival Internacional de Acuarela celebrado en 2011 en Seferihisar, Turquía, un hermoso pueblo de pescadores, los artistas se conocieron e intercambiaron ideas. Esta fue una meta de toda mi vida, y se ha convertido en una realidad”.

También crearon un catálogo “con muchos de los artistas más famosos del mundo. Nuestro siguiente objetivo es tener un museo de acuarelas en Seferihisar, a 15 minutos de mi ciudad natal, Guzelbahce, Izmir, donde tenemos un estudio”.

Realizaron, con el apoyo de las autoridades, un Festival Internacional de Arte en Seferihisar, “que atrajo cientos de artistas turcos y extranjeros para producir obras en diferentes ramas del arte en el mismo ambiente. Miles de obras fueron mostradas en áreas de exhibición muy concurridas, proporcionando a los artistas un lugar para compartir sus talentos, y estilos, y al público un modo de apreciar en directo las obras ejecutadas por estos creadores en los mismos entornos de la ciudad”.

Durante 20 años ha viajado por el mundo pintando y conociendo pueblos y costumbres. CORTESÍA Expandir Imagen
Durante 20 años ha viajado por el mundo pintando y conociendo pueblos y costumbres. CORTESÍA

“Hemos logrado en estos seis años establecer en el mundo una nueva forma de mirar al arte y de que este nos sirva para acercar a diferentes culturas en el objetivo de lograr una comunión entre los pueblos y que la paz sea una posibilidad para la convivencia de todos. Nuestra misión es promover y popularizar la acuarela en todas partes del mundo y a través del arte mostrar lo mejor de nosotros”, opina Atanur Dogan.

Sobre el movimiento del arte de la acuarela en estos momentos, manifiesta que “es interesante apreciar reunidas acuarelas de todo el mundo en una bienal que da en firme sus pasos iniciales”.

“Con el aporte de la juventud, al lado de maestros consagrados, encontramos un empuje y un crecimiento como nunca antes. La acuarela tiene un muy promisorio futuro y esperamos continuar en este camino para focalizar en el arte una de las formas de encuentro entre los seres humanos. Un encuentro hermoso, lleno de color, de movimiento y de luz”.

PANAMÁ

Sobre Panamá, Atanur Dogan plantea que este país “tiene un gran potencial para el arte. Veo excelentes opciones para, a través del arte y las tradiciones culturales, encontrar su propia senda. Es un punto estratégico y por ello se presenta con tantas alternativas. Me ha asombrado el grado de conservación de su Casco Antiguo y esa maravilla de tecnología que es el Canal de Panamá”.

Encuentra mucho optimismo “en los artistas con los que he conversado y he podido encontrar un gran calor humano en las personas con las que he tenido ocasión de tratar. Eso dice que están preparados para los grandes cambios que se avecinan y que podrán aprovecharlos al máximo. Panamá es una tierra de oportunidades y cuenta con una fuerte presencia de sus artistas. Es muy positivo que los artistas jóvenes se involucren en estos procesos. El arte es la expresión más noble de nuestras culturas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código