cine

El debate MeToo llega a la Berlinale

El movimiento social en contra del acoso sexual, MeToo, se impuso en la apertura de la Berlinale o Festival Internacional de Cine de Berlín.

Temas:

La actriz Tilda Swinton La actriz Tilda Swinton
La actriz Tilda Swinton

Estrellas de cine y militantes aprovecharon la inauguración del Festival de Cine de Berlín (Berlinale) para apoyar la campaña MeToo contra el acoso sexual en el sector.

Las réplicas del escándalo del productor estadounidense Harvey Weinstein dominaron la gala de estreno, que arrancó con el pase de Isla de perros, segundo filme de animación del estadounidense Wes Anderson. Una petición en internet para que el festival desplegara una alfombra negra en vez de la tradicional roja en solidaridad con las víctimas de abusos sexuales recogió 21,000 firmas.

La alfombra finalmente fue roja, pero algunas estrellas eligieron por ir vestidas de negro, como en la gala de los Globos de Oro en Hollywood. La actriz alemana Anna Brueggemann lanzó en Twitter la etiqueta NobodysDoll (Muñeca de nadie) para alentar a las estrellas a cambiar los tradicionales tacones altos y los vestidos cortos por una “ropa más cómoda”. Un llamado que tuvo poco eco en la gala.

Conocida por su look andrógino, la actriz Tilda Swinton vistió un esmóquin.

El actor estadounidense Bryan Cranston, uno de los actores junto a Swinton que presta su voz para la película de Anderson, se manifestó“muy optimista” por la campaña MeToo.

Primer festival europeo desde que estalló el escándalo sobre Weinstein, que desencadenó una ola de denuncias contra otras personalidades del mundo del cine, la Berlinale había adelantado que trabajará para promover la igualdad y el respeto a las mujeres en la industria.

El director alemán Tom Tykwer, presidente de un jurado paritario que elegirá entre 19 películas el próximo Oso de Oro, pidió que el debate “no sea alimentado de forma artificial [por los medios sensacionalistas], ni tampoco acallado por nadie”.

El director del festival, Dieter Kosslick, había anunciado haber descartado varias cintas, “menos de cinco”, puesto que sus directores, actores o personas ligadas con la producción eran objeto de acusaciones creíbles de abusos sexuales.

Se difundirán unas 400 películas a lo largo de 11 días. El mexicano Alonso Ruizpalacios concurre con Museo; Las herederas, primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi; Gus van Sant presentará Don’t Worry, He Won't Get Far On Foot, entre otros títulos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código