Una década de letras

Luego de 10 años de la realización de la primera feria internacional del libro de Panamá, hoy inaugura la séptima versión de letras y cultura.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xIgzNw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xIgzNw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xIgzNw.jpg

¿Feria del libro en Panamá? Muchos estaban escépticos. En los albores del siglo XXI no era fácil imaginarse que en el istmo una feria del libro tuviera éxito, pues solía decirse que “el panameño no lee”.

Diez años han pasado desde que se realizó la primera actividad internacional de este tipo en el istmo. Era la V de Centroamérica y tenía a Costa Rica como país invitado.

En ese entonces, la Cámara Panameña del Libro (Capali) estaba presidida por Priscilla Delgado y pertenecíamos a la Red de Cámaras del Libro de Centroamérica.

Esa misión de realizar la Feria del Libro en 2001 casi fue abortada por falta de recursos, recuerda Delgado.

La Capali no era una institución reconocida, por lo que el dinero llegó a través de una donación de 15 mil dólares que le hizo el Banco Internacional de Desarrollo a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, y fue así como se pudo realizar.

Participaron 27 autores de 12 países, con 60 stands, en una área de 3 mil m2. La asistencia del público fue de 40 mil personas.

Actualmente, comenta Delgado, Panamá no participa en las ferias de Centroamérica, ni los países de Centroamérica en las ferias de Panamá.

Hoy, con un una cámara independiente, se inaugura la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, y a diferencia de las primeras versiones que fueron bianuales, desde 2009 esta actividad se realiza una vez al año.

Más de 20 autores nacionales y 40 internacionales, de 7 países, se reúnen desde hoy miércoles, hasta el domingo 27 de agosto, en un espacio de más de 7 mil m2 y 240 stands del Centro de Convenciones Atlapa.

“Lo difícil ha sido tener más espacio, ya que es muy costoso. La feria necesita ir creciendo, porque realmente se requiere que estén involucradas más editoriales extranjeras”, comenta la actual presidenta de la Capali, Briseida Bloise.

Este año, se espera superar la expectativa en asistencia, que es de alrededor de 65 mil personas en los cinco días que durará la feria.

Letras y cultura

No solo las presentaciones de nuevos títulos y los libros en rebaja son la atracción de la feria, también lo son su oferta cultural y las jornadas profesionales.

Bloise menciona que por parte de Estados Unidos viene un grupo de música country, de Colombia hay una representación teatral, España trae al pintor Jesús Peligrín y la cineasta chilena Cecilia Domeiko presenta su documental Nombre secreto: Mariposas.

Todo esto sin mencionar la oferta gastronómica, musical y literaria del país invitado, República Dominicana.

En cuanto a las jornadas profesionales, se dará el VI Seminario sobre Derecho de Autor, cuyas acreditaciones serán el jueves 25, a las 8:00 a.m. en el salón Boquete.

También se realizará la gala de los premios Ricardo Miró, la final del concurso Exprésate, así como del Concurso Rotario de Ortografía “Escribo bien para triunfar”, que por segundo año se realiza en el ámbito nacional.

Además, la Universidad Tecnológica de Panamá presentará un memorial del escritor Rogelio Sinán; y uno sobre el proyecto del Observatorio Astronómico, por sus 30 años de aniversario.

Por otro lado, se presentará el proyecto de Siembra de Lectores, que dirige la escritora Rose Marie Tapia, junto a los docentes Gustavo Salón, Nixia Barrantes y Ricardo Arturo Ríos.

Precio

Las entradas para ingresar a la feria tienen un costo de 1.50 para los niños y jubilados, y de 3.00 dólares, entrada general.

Para evitar filas y taquillas habrá un pasaporte cultural, que permite el paso a las jornadas profesionales y la entrada todos los días, y tiene un costo de 12 dólares.

La clausura será el domingo, a las 5:00 p.m., en La Huaca, donde se dará la bienvenida a Francia, próximo país invitado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código