Las décadas y las letras de Gabo

El Nobel de Literatura ha llegado al otoño de su vida sin decir mucho en público y sin publicar nada nuevo desde hace ocho años.

Sesenta y cinco años han pasado desde que escribió su primer cuento y hasta la fecha tiene más de 60 publicaciones, incluyendo cuentos, relatos, reportajes, un texto teatral y varias novelas que pasaron a la historia como clásicos. Caracterizado por sus pocas apariciones públicas y sus silencios, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez llega hoy, 6 de marzo, a los 85 años de edad.

Ojos de perro azul; Los funerales de la Mamá Grande; La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada; Doce cuentos peregrinos; La hojarasca; El coronel no tiene quien le escriba; Relato de un náufrago; Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad son tan solo algunas de las obras que el escritor colombiano llevó al papel y dejó para la posteridad, antes de que su nombre se sumara a la lista de los ganadores del premio Nobel de Literatura en 1982, siendo el primer colombiano en lograr esta distinción.

De entre todas sus obras, es Cien años de soledad (1967) una de las más destacadas, sobre todo por su realismo mágico, concepto con el que se asocia al escritor desde entonces.

Considerado como un clásico de la literatura latinoamericana, Cien años de soledad cumple en mayo de este año 45 años de su primera publicación. Hace cinco, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición conmemorativa de la obra.

Briseida Bloise, expresidenta de la Cámara Panameña del Libro, destaca que los profesores lo siguen pidiendo en las escuelas y que no ha perdido vigencia. Prueba de esto es la primera edición digital del libro, que salió a la venta ayer. La novela está disponible en las librerías digitales de América Latina, Europa y Estados Unidos y tiene un costo de 6.99 dólares, según la agencia de noticias DPA.

Sobre Cien años de Soledad, Berna de Burrel, directora de la Academia Panameña de la Lengua, dice que “es más que una novela, no solo es nuestra esencia y circunstancia, sino las de la humanidad entera”.

La cuarta estación

Una recopilación de 22 discursos emblemáticos conformó su última publicación, Yo no vengo a decir un discurso (2010). Antes, en 2004, publicó la novela Memoria de mis putas tristes.

Después no ha habido otro texto de García Márquez que haya visto la luz pública. No obstante, “mi oficio no es publicar, sino escribir”, dijo hace tres años al diario colombiano El Tiempo.

A Gabo hoy le llega el otoño sin hablar mucho, pero con la virtud de ser “un hombre que trueca la vida y la historia en belleza, tiene un don que no morirá con él”, expresa de Burrell.

LOS NÚMEROS DE ´GABO´

85 años

Cumple hoy 6 de marzo

45 años

cumple en mayo la primera edición de la novela ´Cien años de soledad´.

30 años

se completan este año desde que recibió el premio Nobel de Literatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código