Cuatro décadas de revolución

Hace 40 años Intel creó el primer microprocesador en un único chip integrado, mientras que los procesadores actuales ya utilizan una nueva tecnología.

Intel produjo hace exactamente 40 años su primer microprocesador en un único chip integrado, el 4004, la primera unidad central de elaboración completa, es decir, el “cerebro” que llevaría al nacimiento de la computadora personal poco menos de una década después.

Nadie hasta entonces había conseguido realizar un microprocesador monolítico en silicio. Intel lo logró gracias a un italiano, Federico Faggin, que un año antes había entrado en lo que era entonces una start-up recién creada, en 1969, por el mítico Robert Noyce y Gordon Moore.

Faggin se ocupó de todos los microprocesadores de los primeros cinco años de la historia de la empresa californiana, que se convertiría con el tiempo en el principal productor de semiconductores del mundo.

Hoy los microprocesadores están en el interior de muchísimos aparatos de uso común, además de las computadoras personales: celulares, automóviles, cámaras de fotografía y video, radio y televisión.

Es la presencia de estos “cerebros” electrónicos lo que hace a todos estos aparatos smart o inteligentes capaces de ejecutar tareas y operaciones automáticamente, respondiendo a condiciones ambientales y temporales, un concepto que en 1971 todavía formaba parte de la ciencia ficción.

El primer procesador Intel 4004 era un procesador a 4 bits, es decir, capaz de procesar cuatro líneas de datos a la vez; pero un solo chip de este tipo, de apenas dos centímetros de largo, tenía de todos modos casi el doble de potencia que Eniac, la primera calculadora electrónica de la historia.

Realizada en 1946, Eniac ocupaba una habitación entera: un contraste increíble con las computadoras de bolsillo que hoy son moneda corriente entre los usuarios.

En estos 40 años, el desarrollo de los microprocesadores vio la duplicación de la potencia de cálculo puesta a disposición de las computadoras cada aproximadamente dos años, como sostiene la Ley de Moore.

Así, ya en 1972, el 8008 duplicaba las prestaciones del primer chip y era utilizado por un equipo de científicos ingleses para construir un prototipo de computadora personal.

En dos años más, con la llegada del 8080, nacieron las primeras computadoras históricas, como la Altair.

Ese año se sumaron a la carrera Motorola, que durante años proporcionaría los cerebros de las Mac, y AMD, que también se convertiría en uno de los colosos mundiales de la producción de semiconductores.

En 1979 llegó el 8088, que sería elegido por IBM para construir la primera computadora personal, dos años después. Respecto del 4004, los actuales procesadores Intel -que ahora se encuentran tanto en las PC como en las Mac de Apple- tienen prestaciones 350 mil veces superiores y consumen una cantidad de energía unas 5 mil veces inferior.

El precio de los transistores individuales -el 4004 tenía 2 mil 300, mientras el chip del Core i7 de segunda generación contiene mil 170 millones- disminuyó 50 mil veces.

Los próximos procesadores, realizados con el innovador proceso de producción a 22 nanómetros, llegarán el año que viene y ofrecerán prestaciones aún más eficientes desde el punto de vista energético, gracias a los revolucionarios transistores Tri-gate 3D, que emplean una nueva estructura.

Según Intel, esto llevará a una actualización de la Ley de Moore respecto de la potencia de cálculo, y hará posible una nueva generación de innovaciones en una vasta gama de dispositivos.

“El número absoluto de innovaciones en los próximos 40 años equivaldrá o superará todas las innovaciones conseguidas en los últimos 10 mil años de la historia del hombre”, afirmó Justin Rattner, Chief Technology Officer de Intel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código