FESTIVAL PRISMA

Cuando se decide bailar entre los bordes de la oscuridad

La compañía estadounidense Cocodaco Dance Project presenta el espectáculo ‘Were it not for shadows’, como parte de las propuestas del Festival Prisma de Danza Internacional.

Temas:

La función es hoy jueves, a las 8:00 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Cortesía La función es hoy jueves, a las 8:00 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Cortesía
La función es hoy jueves, a las 8:00 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Cortesía

El espectáculo Were it not for shadows es una especie de homenaje indirecto al novelista japonés Junichiro Tanizaki, quien en una ocasión escribió: “Si no fuera por las sombras, no habría belleza”.

“A partir de esta frase, cree un baile que toca y explora, de una forma fuerte, la presencia de las sombras en nuestras vidas. Por eso, bailamos entre los bordes de la oscuridad”, explica el coreógrafo David Maurice, director de la compañía estadounidense Cocodaco Dance Project, uno de los colectivos que forman parte de la oferta de este año del Festival Prisma de Danza Internacional.

Contrastes

“El ensayo de Tanizaki estudia el espíritu de la estética japonesa. Esto también permite hacer un contraste entre las ideas que existen en el este y compararlas con las que hay en el oeste del mundo”, comenta David Maurice sobre el concepto Were it not for shadows, que se presenta hoy jueves 11 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber, en una función en la que también se ofrecerá la puesta en escena El Umbral, de Marlyn Attie, en representación de Panamá.

“Sentí un fuerte sentido de estar de acuerdo con Tanizaki, pero al mismo tiempo sentí una oposición igualmente fuerte hacia su reflexión. Esta dicotomía creó un conflicto en lo artístico y estas tensiones que se agitaron en mi interior se reflejan y se personifican en el trabajo que vamos a presentarles. Verán en el escenario sutiles momentos y más tarde vamos a explorar lo extremo y lo absurdo”, adelanta.

“Disfruten nuestro trabajo. Were it not for Shadows ofrece mucho para que los ojos del espectador lo disfruten a plenitud y luego procesen lo visto”, agrega.

Festival

Participar en Prisma es un honor para los integrantes de la Cocodaco Dance Project.

“Esperamos encontrarnos con colegas, ver otras propuestas, bailar y, sin duda, inspirarnos en los otros artistas que participan en el Festival Prisma. Deseamos pasar una semana en la ciudad de Panamá”, indica David Maurice.

Está intentando liberarse de las expectativas de lo que será estar en el istmo e integrar la programación de Prisma.

“Queremos llegar abiertos a lo que está por venir. Queremos y buscamos ser afectados por nuevas visiones, descubrir una nueva forma de vida y un nuevo rango de expresión creativa. En el camino esperamos compartir un vistazo de nosotros mismos y nuestras voces con ustedes”, afirma.

Recomendaciones

Para David Maurice, el baile brinda la oportunidad de “colocarnos más dentro de nosotros mismos. Es una forma de estar conectado más a fondo contigo mismo. Hay tanto que desatar por dentro con cada uno de los movimientos”.

El baile le permite a cada individuo “disfrutar de la habilidad y enfrentar auténticamente cualquier debilidad que tengamos. El rango de movimiento es bastante amplio: sirve para expresar, como vehículo para meditar, para confrontar, para lograr una resolución de nuestros propios conflictos... Las posibilidades de la danza son infinitas”.

Estados Unidos

David Maurice opina que la danza hoy en Estados Unidos (EU) está en una cúspide. “Estamos en una era en la que los artistas están nuevamente conectados profundamente a todas las voces, a las posturas políticas, a la justicia social, a las reformas que sean necesarias, al cuestionamiento de las tradiciones y al desafío de los sistemas arraigados”.

Siente que el creador contemporáneo en la unión americana “se está informando y se está conectando a nivel global. Y utiliza la danza como una herramienta de y para la expresión y también como un catalizador del cambio social”.

Otro punto a destacar es el de “aquellos artistas que están encontrando maneras de atraer a las audiencias y clientes que son nuevos para el acto de bailar o que son más jóvenes. O sea, se trata de encontrar maneras de innovar o encontrar diferentes lugares para presentar la danza a nuevos públicos. Por eso, estamos viendo más trabajo multidisciplinario y más afiliaciones con la tecnología. Se trata de una investigación interminable y los creadores en EU debemos sentir en todo momento que es nuestra responsabilidad continuar con este esfuerzo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código