VENEZUELA

A defender los valores democráticos

El músico Gustavo Dudamel pide suspender la constituyente en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Temas:

Este artista es el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles. Este artista es el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles.
Este artista es el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

El director de orquesta Gustavo Dudamel se unió esta semana a las voces contra el proceso para reescribir la constitución venezolana y pidió la suspensión de esa iniciativa que impulsa el presidente Nicolás Maduro, quien descartó la víspera que vaya a retirarla pese a la exhortación que han hecho Gobiernos como el de Estados Unidos, que ha amenazado con sanciones económicas contra el país.

Aunque durante años fue colaborador del gobierno de su país, el director de 36 años reconoció que Venezuela vive los “momentos más oscuros y complicados”, en un artículo que publicó en los diarios The New York Times y El País.

Dudamel indicó que se veía en la obligación de pronunciarse para “defender los valores democráticos” y tratar de evitar “que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada”.

“No puede haber dos constituciones ni dos procesos electorales, ni dos Asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos”, agregó el músico.

La oposición, que considera la constituyente un “fraude” del gobierno de Maduro para perpetuarse en el poder, organizó el domingo pasado un plebiscito en el que 7.6 millones de venezolanos se pronunciaron en contra de este mecanismo.

BASES

“Nuestro país necesita urgentemente sentar las bases de un orden democrático que garantice la paz social”, indicó el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, donde vive, al pedir al gobierno que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio.

“Buscar la victoria a través de la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva para Venezuela”, agregó.

El también director de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, ya había pedido a las autoridades escuchar a los miles de manifestantes que casi a diario salen a las calles para protestar contra el gobierno.

Dudamel hizo aquel pronunciamiento un día después del fallecimiento del violista Armando Cañizales, de 18 años, quien murió el 3 de mayo tras sufrir una herida en el cuello por un disparo que recibió en medio de una manifestación opositora.

Cañizales era miembro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, un organismo de educación musical financiado con fondos oficiales en el que también estudió Dudamel.

Maduro ratificó la noche del martes pasado, tras activar el órgano de consulta de los poderes públicos conocido como el “Consejo de Defensa de la Nación”, que seguirá adelante con el proceso constituyente.

El gobernante cuestionó el pronunciamiento que realizó a inicios de semana el Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que aplicaría sanciones económicas contra Venezuela de seguir adelante con la asamblea constituyente.

El presidente Nicolás Maduro anunció que sería enviada a Naciones Unidas y la Unión Europea una alta comisión, encabezada por el canciller, para denunciar las amenazas de sanciones de Trump.

La nueva fricción con Estados Unidos surge en medio de una creciente tensión política generada por las protestas antigubernamentales que se han extendido por más de 100 días y dejado al menos 93 muertos y la decisión de la coalición opositora de convocar el jueves a un paro cívico nacional de 24 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código