Teatro

Una defensa a favor de las artes

El tema principal de la obra ‘Mi nombre es Asher Lev’, de acuerdo con la directora y productora Malky Zebede, es que promueve y aboga por el amor al arte.

Temas:

‘Mi nombre es Asher Lev’ se basa en una novela de corte autobiográfico del escritor Chaim Potok, autor también de títulos como ‘Los elegidos’ y ‘La promesa’. Cortesía ‘Mi nombre es Asher Lev’ se basa en una novela de corte autobiográfico del escritor Chaim Potok, autor también de títulos como ‘Los elegidos’ y ‘La promesa’. Cortesía
‘Mi nombre es Asher Lev’ se basa en una novela de corte autobiográfico del escritor Chaim Potok, autor también de títulos como ‘Los elegidos’ y ‘La promesa’. Cortesía Agustín Gonçalves

Malky Zebede siente que los retos de Asher Lev, un joven que sueña con ser un artista, es algo con el que más de un espectador se podrá identificar.

“Aunque la historia es específicamente sobre un judío pintor, realmente cuenta la historia de cualquiera que tiene una pasión que quiere seguir, pero tiene un conflicto con su familia, su religión, o cualquier otra cosa que le lleve a pensar que no debería seguir esa pasión. Nosotros, como artistas, vivimos mucho esto. Siempre hay esos que están en contra y/o no entienden por qué nos gusta siempre estar metidos en un ensayo, o en un teatro largas horas, sin muchas recompensas. Pero si algo de verdad te apasiona, es muy difícil guardarlo y no ir tras él”, comenta Zebede, quien junto a Carina Weber dirige en la sala The Space el drama familiar Mi nombre es Asher Lev.

Asher Lev ha sido testigo de cómo su madre ha sufrido demasiado entre la perdida de sus familiares durante el fragor de la Segunda Guerra Mundial y las peleas constantes entre Asher y su papá y cómo la manera de su hijo para lidiar con sus problemas es pintando.

“Lo único que quiere hacer su hijo es pintar, aprender, mejorar, y que gente de todas partes del mundo miren y critiquen su trabajo. Es alguien que ama su religión y su familia, y nunca los dejaría, pero también ama su don y sin él se siente incompleto”, anota.

Malky Zebede se identifica con Asher Lev porque ella está incompleta sin tener a su lado la energía que le da el teatro.

“Es algo que está en mi ser, en mis venas, y que no puedo dejar de hacer. Y al igual que él, siento la necesidad de defenderme y de pelear por lo que yo amo. La gente que no hace teatro no entiende por qué lo hacemos, así que uno siempre tiene que luchar por poder seguir haciendo lo que ama, aunque la gente que te ame no siempre esté de acuerdo”, apunta.

ESPACIO

Esta puesta en escena es de un solo acto y calcula que dura 1 hora y 15 minutos.

Durante ese tiempo, relata Zebede, “Joshua Manopla, el actor que hace el papel de Asher Lev, no sale de la escena. Empezamos viéndolo en sus primeras etapas de la vida como un niño chiquito que le gusta pintar”.

Junto a Manopla están sus colegas Yimara Pérez Royko, quien hace 3 papeles diferentes, y Lucho Gotti, quien desempeña cuatro papeles distintos. Entre todos “te cuentan momentos de la vida de Asher. Y poco a poco él va creciendo, empieza a ver el mundo diferente, y entonces, pinta un cuadro famoso. Un cuadro que, aunque iba contra todas sus creencias y sabía que iba a causar demasiado dolor, no pudo dejar de pintar”.

El elenco lo completan Vicky Altamirano, quien encarna a Rivkeh Lev, la madre de Asher, y Anna Schaeffer a la dueña de una galería.

EMOCIONES

Como las directoras Malky Zebede y Carina Weber querían ser fieles al libro de Chaim Potok. Por eso, decidieron que el mejor escenario para compartir Mi nombre es Asher Lev era en un espacio poco convencional como es The Space, ubicado en la Transístmica, por la calle Linares (detrás del Teatro en Círculo).

“Sentimos que parte del reto de hacer esta obra era poder jugar con ella. Aparte de que sentimos que es una obra íntima, en la cual la idea de que el publico esté ahí mismo con los actores nos ayudaría a transmitir mejor las emociones. La idea era hacer un obra sobre amor al arte en un lugar donde podamos hacer un arte que desafié las normas del teatro, y eso nos llamó mucho la atención”, plantea Zebede.

Para Zebede y Weber, involucrarse en este proyecto ha sido “una experiencia extraordinaria y llena de aprendizaje, ya que es una obra que se está montando en un espacio que no es un teatro común y corriente. Esto nos ha permitido experimentar mucho, para así poder lograr un montaje diferente. The Space nos ha abierto sus puertas porque cree en montar obras fueras de lo común y expandir la cultura teatral en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código