FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Un desafío para cerrar brechas

Un ´desafío´ se impuso la Fundación Oír es Vivir para recolectar fondos a favor de las personas con dificultad auditiva.

Christopher, de 18 años, le encanta la música, y disfruta escuchar un estilo en particular. Géneros como electro, trance, house, debstep, especialmente temas de djs como Tiesto y Armin van Buuren están entre sus predilectos.

Este joven, que actualmente comienza sus estudios universitarios en Administración de Negocios, fue diagnosticado, a la edad de un año y seis meses, con sordera bilateral profunda a causa de una malformación congénita, llamada Síndrome de Mondini, y, además, nació sin el nervio auditivo en uno de sus oídos.

Después de muchos intentos fallidos, su problema fue resuelto tras colocarle un implante coclear justo una semana antes de que Chris cumpliera sus tres años, cuenta su mamá Giovanna Troncoso.

“Dado a que en ese momento en Panamá este tipo de cirugías no se hacía, optamos por operarlo en Colombia y viajar cada vez que era necesario para sus revisiones médicas y programación de su implante”. Además, durante más de 10 años, recibió terapia de lenguaje.

Hoy, Christopher habla con fluidez español e inglés, afirma Troncoso, quien funge actualmente como la vicepresidenta la Fundación Oír es Vivir, que apoya a niños y a adultos a tratar su condición de sordera en el país.

A la fecha, la Fundación Oír es Vivir ha ayudado a que 18 personas se realicen una cirugía de implante coclear en el país, y ha permitido que más de mil niños, jóvenes y adultos se hayan realizado pruebas auditivas.

Para ampliar su misión, la fundación está participando en el “Open Challenge” (Desafío abierto) de la Fundación Global Giving, la cual respalda a otras organizaciones en el mundo para recolectar fondos para sus causas a través de su página web www.globalgiving.org, señala Troncoso.

“La meta de la Fundación Oír es Vivir, al participar en el desafío que hoy tenemos dentro de www.globalgiving.org, es poder restaurarle la audición a 100 niños en Panamá. ¡Empezaremos por aquí y esperamos llegar a miles más! Este reto implica que durante este mes de agosto, antes del 31, debemos haber recaudado $4 mil entre 50 donantes que crean y quieran apoyar esta causa. Lograr esto nos daría un lugar permanente dentro del sitio web de esta organización, ampliando así las posibilidades de que nuestra causa sea vista y apoyada por millones de personas alrededor del mundo”, dice.

De acuerdo a Troncoso, en Panamá se estima que hay más de 100 mil personas con algún tipo de pérdida auditiva, y los costos de audífonos varían. “Los audífonos no son accesibles para personas de bajos recursos, y los implantes cocleares mucho menos. En el caso de Chris, el implante, la cirugía, la programación y los costos de viaje tuvo un valor por encima de $60 mil. Es por esto nuestra urgencia de poder ayudar localmente y hacer visible en el ámbito nacional esta causa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código