El desafío de crecer y subsistir

Algunos vetustos y otros incipientes, los mercados tradicionales de Corea del Sur pugnan por subsistir pese a las nuevas demandas de la sociedad moderna.

Temas:

La oferta gastronómica y la producción local son variadas y atractivas para el visitante nacional y extranjero. La oferta gastronómica y la producción local son variadas y atractivas para el visitante nacional y extranjero.

La oferta gastronómica y la producción local son variadas y atractivas para el visitante nacional y extranjero.

El desafío de crecer y subsistir El desafío de crecer y subsistir

El desafío de crecer y subsistir

El desafío de crecer y subsistir El desafío de crecer y subsistir

El desafío de crecer y subsistir

Viajar ilustra, dice una vieja expresión.

Sin embargo, un recorrido por los mercados tradicionales de la ciudad que visita podría desvelar aspectos íntimos sobre su cultura y su vida diaria.

La ciudad de Seúl cuenta con una variedad de mercados tradicionales de gran valor comercial, social y cultural.

Tradición, cocina y un sinfín de producciones autóctonos se encuentran disponibles en los mostradores que ofrecen lo mejor de la producción local.

Una gira organizada por el Servicio Coreano de Cultura e Información (Kocis, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, presentó algunas de las plazas más emblemáticas de aquella ciudad.

Pequeños y grandes, algunos con más de 100 años de antigüedad y otros dedicados únicamente a la venta de remedios folclóricos, los mercados tradicionales en Corea del Sur pugnan en la actualidad por una mayor atención del público.

La demografía y hacienda pulsante de la capital surcoreana ha calado en los últimos años en una economía favorable y en la quinta posición del ranking“Doing Business”, que realiza cada año el Banco Mundial.

Empero, la apertura consecuente de cadenas de tiendas, malls, supermercados y ventas por internet ha opacado notablemente la oferta de estas plazas pintorescas.

“Los mercados tradicionales surgieron de la evolución y las necesidades progresivas de la sociedad”, explica Lee Jeong-uk, gerente general de la oficina de la Pequeña Empresa y Servicios de Mercados en Corea del Sur, quien añade que a la fecha el país cuenta con unos mil 372 mercados registrados, que aportan 20 mil millones de wones (unos 17 mil millones 860 dólares) a la economía local.

“Hace 10 años esa cifra solía ser el doble”, agrega Lee, quien aún mira a estos negocios, 28% de ellos concentrados en Seúl, como activos de provecho. “Un mercado te aporta una experiencia que no puedes obtener en un supermercado”, ilustra el gerente.

Frutos exóticos, mariscos y beondegi o larvas de gusano de seda son delicias que se pueden comprar (y probar) en estos sitios, que hoy confluyen con franquicias y restaurantes comerciales.

Otro ejemplo de éxito, añade Lee, es crear rutas de paseo, esto ha dado buenos resultados en el mercado tradicional de Seogwipo Olle, ubicado en la isla Jeju.

Mientras que en Seúl, ajuares, calzados y una amplia oferta cosmética se expenden hasta altas horas de la noche e, incluso, durante la madrugada, en mercados como Myeong-Dong, en donde grandes almacenes y pequeños comerciantes cohabitan en un distrito de comercio intenso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código