El desafío de la dislexia

Este domingo 8 es el Día Mundial de la Alfabetización. La dislexia, un trastorno del lenguaje, puede ser una barrera para el aprendizaje.

La lectura y la escritura son como dos puertas que, al dominarse, abren paso a un camino que conduce hacia un mundo de conocimientos.

Sin embargo, este domingo se conmemora el Día Mundial de la Alfabetización, y aún muchos atraviesan obstáculos para leer y escribir.

Se estima que el 10% de los niños en el mundo no se alfabetizará de acuerdo con lo esperado, lo que quiere decir que quedará por debajo de los niveles escolares solo por atravesar una dificultad específica para el proceso de la lectura: la dislexia, un trastorno del aprendizaje.

Así lo afirma la lingüista argentina Florencia Salzarezza, directora del Departamento de Lenguaje, jefa de la Clínica de Dislexia y directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación Ineco, en Buenos Aires, quien dictó en su país una ponencia sobre la condición.

La dislexia es un trastorno cuya base está en el lenguaje. Según la especialista, el lenguaje es “algo propio de los seres humanos que se desarrolla a partir del momento de nacimiento de modo natural y simple, sin instrucción formal y, en el 90% de los casos, sin dificultad”.

La alfabetización, al contrario, “es un proceso totalmente aprendido y que al 10% de las personas les resulta muy complejo y requiere tratamiento en estos casos”, indica la lingüista.

En palabras sencillas, Salzarezza explica que la dislexia es una condición neurobiológica que hace que un niño no pueda aprender a leer adecuadamente.

La psicóloga clínica Annette de Kardonski, especialista en desarrollo de la personalidad, neurociencias y aprendizaje, afirma que estudios han mostrado que los individuos con dislexia procesan la información y la percepción del lenguaje en un área diferente del cerebro que las personas sin dislexia.

Vencer esta condición “no depende de la voluntad ni de la inteligencia. No es que si un niño con dislexia hace un esfuerzo de voluntad podrá leer, la dislexia requiere siempre tratamiento”, enfatiza Salzarezza.

DIFICULTADES

Se estima que entre el 7% y el 15% de la población mundial es disléxica, pero esto varía, entre otros aspectos, por el tipo de lengua en la que se alfabetiza, dice.

“Los idiomas tipo castellano son más fáciles, ya que son ´transparentes´; es decir, hay una correlación entre el grafema: la letra y el fonema, y el sonido, de uno a uno. La ´a´ siempre se dice ´a´, la ´p´ se pronuncia ´pe´ y así. Esto no sucede, por ejemplo, en el inglés, que es una lengua ´opaca´: el sonido de la letra “f” se puede escribir de distintos modos: ´th´, ´ph´ y, por tanto, se considera que [en inglés] se tiene más porcentaje de disléxicos”.

Aunque no se cuenta con la prevalencia de esta condición en el país, la neuróloga pediatra Carmen Báez, jefa del departamento de Neurología del Hospital del Niño (HN) señala que este trastorno es frecuente, y pude constituir hasta el 1% de las consultas en el HN.

Las personas con dislexia pueden ser individuos que se resisten mucho a la lectura, ya que esta puede sonar laboriosa y robótica, describe la psicóloga de Kardonski. En ellas, “el acto de leer resulta tan laborioso que no se llega a la comprensión de lo que se leyó”.

¿QUÉ LA CAUSA?

No se conoce qué causa la dislexia, pero se sabe que hay regiones del cerebro que están relacionadas con la condición, como el giro temporal superior, las regiones temporoparietales, las áreas visuales de asociación, las áreas temporo-occipitales y el núcleo geniculado medial y lateral, dice Báez.

La médica añade que muchos de los niños disléxicos han tenido retraso en el lenguaje y que, en algunos casos, hay problemas en el ritmo y la velocidad del aprendizaje del lenguaje escrito. “No realizan la correspondencia entre los sonidos del lenguaje (esto se denomina fonema) y los símbolos visuales (grafema). Dicho en un lenguaje coloquial, el niño no asocia que un garabato que tiene tres patas hacia abajo se llama ´eme´ y se pronuncia ´mmm´, y que junto con la ´ a´ suena a ´maaa”.

TRATAMIENTO

La dislexia es una barrera para la persona, mientras no se trate adecuadamente y no se le diga al chico lo que sucede. “Saber que se es disléxico es una tranquilidad para el chico que la padece, es la certeza de que no es alguien raro al que le pasa algo inexplicable”, indica Salzarezza, quien recalca que esta condición se puede superar.

“Uno aspira a que la única diferencia entre el disléxico y un lector común sea la velocidad de lectura”. La dislexia se puede vencer con tratamiento de los procesos necesarios para la lectura y los déficits lingüísticos que acompañan, en los que se trabaja conciencia fonológica, léxico, velocidad de procesamiento, memoria verbal y memoria de trabajo, dice.

La psicóloga de Kardonski señala que investigaciones han descrito tratamientos apuntalados a mejorar la capacidad y velocidad del procesamiento auditivo. “Para esto se hace uso de la tecnología en programas como Fast-ForWord de Scientific Learning o Cogmed. Estos hacen uso de lo que aparenta ser juegos interactivos que buscan reorganizar la manera en que están organizadas las redes en el cerebro, cediendo a un incremento en la capacidad de aprendizaje”.

La doctora Baéz recalca que hay un 10% de niños disléxicos que pasarán a ser adultos disléxicos, y “esto no quiere decir que en el futuro sean adultos exitosos”.

El físico Albert Einstein, el pintor Pablo Picasso y el empresario y cofundador de del gigante informático, Steve Jobs, eran disléxicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código