2016, el desafío de la seguridad

La creciente tendencia de que cada vez más dispositivos se conecten a internet le brinda a los cibercriminales una mayor variedad de opciones para atacar.

Temas:

El informe de ESET pronostica que en 2016 los códigos maliciosos seguirán evolucionando y habrá más reportes de ataques dirigidos. El informe de ESET pronostica que en 2016 los códigos maliciosos seguirán evolucionando y habrá más reportes de ataques dirigidos.
El informe de ESET pronostica que en 2016 los códigos maliciosos seguirán evolucionando y habrá más reportes de ataques dirigidos.

Durante este año, los equipos de seguridad informática de las empresas y los usuarios hogareños deben combinar tecnología, gestión y educación para proteger su información en forma adecuada. Además, debido a la aparición de nuevos aparatos wearables y electrodomésticos inteligentes, es decir, que se conectan a internet o se comunican entre sí, en 2016 habrá más desafíos de seguridad. Cualquier dispositivo de estos deberá ser revisado para garantizar su protección y correcta configuración para asegurar la privacidad, seguridad y confidencialidad de usuarios, empresas y gobiernos.

Estos son algunos de los aspectos que destaca una investigación de los Laboratorios ESET Latinoamérica sobre las tendencias en seguridad informática que se esperan para 2016, y que contempla, entre otros temas, la internet de las cosas (IoT), los ransomware (el secuestro de la información a cambio de un pago para recuperarla), los ataques dirigidos y la seguridad móvil.

El documento Tendencias 2016 (IN) Security everywhere menciona que, de acuerdo con la consultora Gartner, hay 4.9 mil millones de dispositivos conectados a internet y su número crecerá en cinco años hasta llegar a los 25 mil millones de aparatos conectados a internet para el año 2020.

Tomando en cuenta que en 2015 hubo reportes de vulnerabilidades en dispositivos de IoT, desde monitores para bebés, hasta el control remoto de un auto a través de internet, ESET estima que la seguridad de estos aparatos será uno de los mayores retos. “Las empresas, además de seguir invirtiendo en seguridad, deberán evaluar las tecnologías que utilizan para detectar y erradicar de sus redes las amenazas”.

En 2016 se seguirán viendo evoluciones de las familias de códigos maliciosos, por lo que implementar diferentes capas de protección, o tecnologías que detecten un ataque en sus diferentes etapas, podría reducir la exposición a ser víctimas de casos de fuga de información y secuestros de datos, acortando la brecha de exposición y los tiempos de respuesta, indica el informe.

También se verán reportes sobre ataques dirigidos, orientados contra empresas, gobiernos, etnias y personas individuales. Las empresas deberán apoyar a los analistas de seguridad mediante una mejor y mayor inversión en seguridad, para hacer más difícil para los cibercriminales el acceso a las redes, servidores o servicios críticos.

Una amenaza emergente es la que combina el robo de datos mediante ataques informáticos y la divulgación pública de secretos internos, como sucedió en 2015 con el sitio web para adúlteros Ashley Madison.

En el informe de ESET, Stephen Cobb, investigador sénior de seguridad, considera que si algunas empresas de alto perfil tienen éxito en evitar este tipo de ataques y trabajan con la policía para llevar a los responsables ante la justicia, podría ser un elemento de disuasión.

“Por desgracia, también es posible que los secretos empresariales arriesgados fomenten este tipo de ataques. Los cibercriminales que creen tener la razón y el derecho de actuar como árbitros de la justicia pueden sentirse inclinados a buscar nuevos secretos y exponerlos públicamente, dañando a víctimas inocentes en el proceso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código