Para descubrir Darién

Ayer se realizó un foro de La ruta de Balboa, proyecto de Corporación La Prensa, con el apoyo del Canal de Panamá.
Los conservacionistas Rick Morales, Beatriz Schmitt, Líder Sucre, Alexander Arosemena, Enrique Arias, Kandi Valle y Segundo Sugasti emularon la ruta que tomó Vasco Núñez de Balboa hace 500 años para avistar el mar del Sur. LA PRENSA/Alexander Arosemena. Los conservacionistas Rick Morales, Beatriz Schmitt, Líder Sucre, Alexander Arosemena, Enrique Arias, Kandi Valle y Segundo Sugasti emularon la ruta que tomó Vasco Núñez de Balboa hace 500 años para avistar el mar del Sur. LA PRENSA/Alexander Arosemena.
Los conservacionistas Rick Morales, Beatriz Schmitt, Líder Sucre, Alexander Arosemena, Enrique Arias, Kandi Valle y Segundo Sugasti emularon la ruta que tomó Vasco Núñez de Balboa hace 500 años para avistar el mar del Sur. LA PRENSA/Alexander Arosemena.

No cualquiera puede atravesar la selva darienita y adentrarse en sus maravillas culturales y ecológicas.

Sin embargo, en febrero pasado siete expedicionarios se animaron para hacer la travesía y emular en aquel lugar la ruta que tomó Vasco Núñez de Balboa hace 500 años para avistar el mar del Sur.

Para contar los detalles de la travesía denominada “Entre dos mares”, sus expedicionarios, los conservacionistas Rick Morales, Beatriz Schmitt, Líder Sucre, Alexander Arosemena, Enrique Arias, Kandi Valle y Segundo Sugasti, narran de forma escrita, audiovisual y oral sus vivencias, dándole forma así al proyecto “La ruta de Balboa”, de Corporación La Prensa, que contó con el apoyo del Canal de Panamá.

A partir del 16 de agosto y por 14 días, el diario La Prensa incluirá una crónica impresa cada día sobre la travesía, y la misma se complementará con microdocumentales que se proyectarán en el sitio web del proyecto (www.balboa.prensa.com) a partir de la fecha.

Para adelantar detalles del proyecto, los expedicionarios realizan foros dirigidos a estudiantes, medioambientalistas y público interesado en el patrimonio cultural. El primero, que se realizó en Darién el viernes 2 de agosto, fue un tanto diferente porque se intentó hacer un foro más comunitario. Wendy Tribaldos, gerente del programa Aprendo, señala que la intención de hacer ese foro en aquella provincia fue transmitir los hechos que ocurrieron en la travesía realizada en Darién, y así “la importancia de la región para Panamá en cuanto a lo que es el avistamiento (...) Queríamos sacar un poco de la celebración, que se está concentrando en la ciudad, para llevarla a donde realmente ocurrieron los hechos”.

DETALLES

Ayer, el domo de la Universidad de Panamá (UP) contó con la presencia de unos 900 asistentes que escucharon el segundo foro.

En el evento, Líder Sucre, al ser intérprete natural de la expedición, narró cómo el verdor característico de Darién se está perdiendo.

Así mismo hizo el jefe de la expedición, Rick Morales, quien aprovechó la ocasión para contar detalles de la ruta recreada. Estos expedicionarios empezaron el recorrido en Darién, partiendo de Acla, siguiendo por Mulatupu en el Caribe. Luego llegaron a Mortí, Zapallal, Santa Fe, Cucunatí, pasando por Quebrada Eusebio, Cerro Pechito Parado, Bajo Bonito, Peñitas, Río Congo y Gonzalo Vásquez. Para regresar a la ciudad capital, tomaron la ruta de San Buena Ventura, Playa Brujas, Chimán, llegando así en mar a la cinta costera.

Segundo Sugasti, asistente de la expedición, aprovechó su intervención para recalcar que “estamos perdiendo los bosques del Darién”; mientras que la intérprete cultural del proyecto, Beatriz Schmitt, recalcó sobre el patrimonio cultural y la identidad que representa la provincia darienita.

Alexander Arosemena, el fotógrafo y cronista de la travesía, contó en el conversatorio qué se debe llevar en una mochila cuando se realiza este tipo de expediciones.

En el foro también estuvo presente el cartógrafo Enrique Arias, representante del Congreso General Guna.

Kandy Valle, quien grabó la expedición, no pudo estar presente en el foro por encontrarse en España.

RESCATAR EL PATRIMONIO

Wendy Tribaldos relata que la meta de los foros ha sido comunicar la expedición de forma oral y que los asistentes tengan la oportunidad de hacerles preguntas a los expedicionarios.

“Ellos son muy buenos hablando en público, todos tienden a conectar muy bien con la audiencia, y buscan transmitir mucho de la emoción de lo que ocurrió en esa expedición a través de preguntas”.

Por ello, agrega, que la mejor manera de vivir la expedición no es solamente leyendo la crónica, sino también hablando con ellos, de manera que puedan sentir que hubiesen estado ahí. “Queremos que la gente se sienta parte de esto. Ellos tal vez no pueden atravesar la selva, pero lo pueden vivir a través de los expedicionarios”.

Otra intención del proyecto es, cuenta Tribaldos, hacer la reflexión natural de lo que es el Darién hoy, y una reflexión cultural de las personas que habitaron Darién hace 500 años cuando Balboa llegó y con aquellos que viven hoy en día. “Darién es una provincia muy multicultural, es un microcosmo bien interesante acerca del país. La idea es presentar todo esto contrastado a lo que, probablemente, Balboa encontró hace 500 años”.

Además, el proyecto destaca la riqueza natural del Darién, “lo que significan a nivel de patrimonio natural los bosques que tenemos en Darién, una provincia que es la de mayor extensión boscosa interconectada que nos queda en una región gigantesca en América Latina, y eso tiene un valor enorme para el mundo”, relata Tribaldos.

En esencia, el espíritu de la ruta es llevar la celebración del avistamiento adonde ocurrió, y comparar el Panamá de hace 500 años con el de hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código