Hasta deshacer los arcos

La Camerata Alfredo De Saint-Malo 2012 conmovió al público con Vivaldi, Bach y Shostakóvich, y lo sacudió con un popurrí del puertorriqueño Jorge Figueroa.

La noche del miércoles pasado, la Camerata del Festival Alfredo De Saint-Malo 2012 despertó emociones en el teatro Anita Villalaz. Los mejores violines, cellos, contrabajos y violas internacionales de este evento se encontraron en un solo escenario para interpretar a Vivaldi, Bach y Shostakóvich.

El concierto inició con el norteamericano Craig Mumm en la viola, abriendo con Sonata para viola, de Vivaldi, y Concierto para dos violines, de Bach, en los tempos vivace, largo ma non troppo y allegro, a cargo de los solistas José Aurelio Castillo y Mary Ann Mumm, acompañados por los miembros de la camerata.

Sin embargo, no fue hasta luego del intermedio que de la partitura de Sinfonía de cámara para cuerdas en do menor, -creada por el ruso Dmitri Shostakóvich en la década de 1960­ la camerata emprendió el recorrido por el largo tétrico y dramático que caracteriza a esta pieza.

Con el violinista colombiano Luis Darío Baracaldo como concertino, impregnándole el dramatismo y la severidad que amerita el trasfondo de esta pieza, plagada de dolor y devastación, guió a los demás violines a una suavidad y sutileza que embarga esta primera parte.

La intensidad del allegro molto fue un relámpago que sacudió a la audiencia y en la que vieron involucradas todas las cuerdas hasta que empezaran a deshilar las hebras de caballo de los arcos.

El suspenso por saber qué sucedería en cada nota se mantuvo hasta el final. El último y tercer largo desató los aplausos más intensos del público.

Del drama a lo tropical, interpretaron la pieza Popurrí puertorriqueño “en bomba, danza y salsa”, compuesta por el puertorriqueño Jorge Figueroa, padre del violinista invitado al festival George Figueroa, obra que mezcló temas del imaginario latino, entre ellos la canción Pedro Navaja, de Rubén Blades.

Ante la ovación del público, no les quedó más remedio que regresar e interpretar una pequeña improvisación, acompañados de una clave con las palmas de un público ávido y deseoso de la mejor música.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código