festival de ARTES ESCÉNICAS

Un desierto de almas

La pieza ‘Aquellos dos’, una adaptación del cuento homónimo de Caio Fernando Abreu, representa a Brasil en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, que desarrolla su edición de 2019.

Temas:

Esta pieza épica y dramática se presenta hoy en el teatro Anita Villalaz. Cortesía Esta pieza épica y dramática se presenta hoy en el teatro Anita Villalaz. Cortesía
Esta pieza épica y dramática se presenta hoy en el teatro Anita Villalaz. Cortesía

Los miembros de la compañía Luna Lunera estudiaron juntos su formación teatral, durante tres años, en el Palacio de las Artes de Brasil.

Al final del curso, en el 2001, unieron fuerzas creativas. “El primer objetivo era continuar con la obra que habíamos hecho en la escuela, y también seguir estudiando, entrenando e investigando juntos”, explica Odilon Esteves, integrante de este colectivo, así como uno de los actores del montaje Aquellos dos y también codirector de esta pieza que se presenta hoy viernes, a las 7:30 p.m., en el teatro Anita Villalaz, en el marco de la edición novena del Festival de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

“Estamos contentísimos por presentarnos en el FAE. Hace unos años el festival nos señaló las ganas de traer Aquellos dos y nosotros, desde entonces, nutrimos muchas expectativas: acercarnos al público panameño, conocerlo, saber cómo la obra les llega, todo esto nos llena de voluntad”, resalta Esteves.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

Técnicas y métodos

Aquellos dos empezó como un entrenamiento del “contact”, una técnica corporal desarrollada por Steve Paxton en los años 1970, unido a acciones vocales de la escuela de Konstantín Stanislavski, creador de un método de actuación que lleva su nombre.

“Buscábamos un texto solamente para usar en las improvisaciones de este entrenamiento. Pero nos enamoramos del cuento Aquellos dos, de Caio Fernando Abreu y decidimos llevarlo al escenario.

Las imágenes que surgieron durante las improvisaciones nos estimularon mucho”, rememora.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

Entonces, cada quien tuvo un período para dirigir al resto. “Íbamos a elegir a un único director y a una sola propuesta de puesta. Pero las ideas empezaron a mezclarse, y el proceso de creación se dio de forma compartida. Fue una dirección y una dramaturgia compartidas entre cinco artistas”.

“Cada director eligió las imágenes que más le habían gustado durante las semanas de improvisaciones, cada una conducida por uno de los actores/directores. A partir de estas elecciones se llegó a un preguion común. Poco a poco, las improvisaciones se convirtieron en escenas, y los diálogos ganaron precisión. Fue una adaptación de resultado de este proceso”, comenta.

Aquellos dos se estrenó en 2007, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Desde entonces se ha presentado en más de 100 ciudades de Brasil,

En América Latina la llevaron a Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

Argumento

Aquellos dos nos acerca a Raúl y Saúl, empleados de una oficina de un ministerio burocrático tan usuales en la América Latina. Este lugar es definido por uno de los personajes como un “desierto de almas”.

“Los dos, entonces, desarrollan una relación de mucha complicidad, y eso genera rumores entre los otros empleados. A partir de esta historia tan simple, muchos temas ganan vida: la posibilidad del afecto; lo duro de trabajar en un ambiente inhóspito; las pérdidas familiares; el prejuicio; la amistad y la homofobia, aunque no sepan si los dos -o uno de ellos- son heterosexuales o homosexuales”.

Lamenta que los temas de la intolerancia y la homofobia en el Brasil de hoy “han ganado fuerza en los últimos años. El país acaba de elegir un gobierno intolerante, un presidente homofóbico, y el absurdo es que encontró eco en una parte muy grande de nuestra población”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código