TELEVISIÓN

Las desigualdades del Emmy

Análisis de la visión étnica reflejada en las candidaturas de los premios Emmy, a un día de la entrega de los galardones.

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La ceremonia de los premios se desarrollará mañana en Estados Unidos. La ceremonia de los premios se desarrollará mañana en Estados Unidos.
La ceremonia de los premios se desarrollará mañana en Estados Unidos. Mario Anzuoni

Cuando las cámaras muestren los rostros de los nominados a los premios Emmy mañana domingo, los televidentes verán un récord de 12 afroestadounidenses disputándose los honores actorales en drama y comedia.

Pero este es un resultado asimétrico en la lucha por la diversidad. El astro de Master of None Aziz Ansari, de ascendencia hindú, es el único asiático-estadounidense nominado por un papel estelar o de reparto. No hay ni un solo latino en los apartados de actuación.

Una protesta al estilo de #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) no captaría lo esencial en el caso de los Emmy: las películas y actuaciones dignas de personas de grupos minoritarios fueron desairadas por los votantes de la academia de cine, mientras que los enterados dicen que en el caso de la televisión las puertas están cerradas.

“Somos muchos, pero como no hemos tenido la oportunidad de brillar ustedes no saben que existimos”, dijo Ren Hanami, una actriz asiática-estadounidense que ha interpretado continuamente papeles pequeños en la TV sin encontrar roles dignos de premios.

Los avances logrados a duras penas por los actores y realizadores negros de programas nominados al Emmy como Black-ish y Atlanta les han proporcionado influencia creativa, visibilidad y, este año, casi una cuarta parte (23.5%) de nominaciones para sus elencos.

Mientras otros grupos étnicos vitorean ese éxito, también dicen que resalta cuán estrecha es la visión de la industria del espectáculo en cuanto a diversidad, pese a que los latinos y asiático-estadounidenses son el primero y tercer grupo étnico más grande en el país, respectivamente. “La TV nunca ha sido brown-ish (amarronada)”, dijo el actor y comediante Paul Rodríguez, haciendo alusión al título de la exitosa serie de comedia sobre una familia afroamericana Black-ish.

“No nos ponen en televisión lo suficiente como para ellos saber si va a funcionar”, dijo Rodríguez. “Solo presumen que no funcionará. Y esto sucede año tras año. Nuestra población sigue creciendo y nuestra frustración también”.

Esa frustración ha llegado a un punto crítico, dijo Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, que tiene años presionando por una mayor diversidad en la televisión. “Estoy cansado de ser el mexicano amable. Eso no nos ha llevado a ninguna parte”, dijo.

Su nuevo plan: asegurarse de que las cadenas y plataformas digitales como Netflix sepan cuándo los latinos — que tienen un poder adquisitivo ascendente estimado en alrededor de 1.5 billones de dólares— no están contentos con su programación.

“Las cadenas tienen marcas que han existido por mucho tiempo. Nosotros podemos dañar esa marca, podemos hacerlo marchando frente a sus oficinas y avergonzándolos. Podemos hacerlo a través de las redes sociales”, dijo Nogales.

Disipar estereotipos y suposiciones gastadas le resulta familiar a Tiffany Smith-Anoa’i, vicepresidenta ejecutiva de diversidad para CBS, un departamento que ella misma creó en 2009. “Siempre digo que diversidad no significa negro, significa mucho más”, dijo Smith-Anoa’i, quien solía encontrar que en la industria seleccionar a un actor de minorías equivalía a dejar de buscar. “Traten de ver un poco más allá”, les aconseja a los productores.

Actores establecidos de color y otros con influencias también están tomando el asunto en sus propias manos. Los afroestadounidenses están bien metidos en el juego de la propiedad: los proyectos del astro de la música John Legend incluyen la serie de TV Underground, Laurence Fishburne es un productor de Black-ish, y cada vez están menos solos.

Daniel Dae Kim ( Lost, Hawaii Five-0) creó 3AD, una compañía de cine y de producción cuyos proyectos incluyen The Good Doctor, una serie de drama para ABC sobre un joven cirujano (Freddie Highmore) con autismo y síndrome de Savant.

La compañía tiene otros nueve proyectos en desarrollo, dijo Kim, con la meta de representar el rango de condiciones humanas, etnias y demás.

“Es un esfuerzo consciente de mi parte porque este es el mundo que me gustaría ver reflejado”, dijo el actor nacido en Corea, quien llegó a Estados Unidos de pequeño. “Si mi compañía puede ayudar a ser un color en el espectro de la diversidad del entretenimiento, entonces ese es el lugar que me gustaría ocupar”.

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