El despertar de conciencias

Internet es un factor fundamental para el éxito de las protestas de la ´Primavera Árabe´, que pasa por ser la mayor reivindicación de democratización del siglo XXI.

Desde las primeras protestas de Túnez hasta la muerte de Muamar el Gadafi en Libia, los ciudadanos que se han movilizado en las revoluciones de este año han conseguido información del exterior que les estaba vetada a través de internet, mientras que los blogs y las redes sociales han actuado de canal para difundir ideas contrarias a los regímenes y convocar a los manifestantes.

El autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, John Perry Barlow, explicó sobre estos movimientos que no han sido dirigidos “por gente carismática”, que carecen de líderes y que, gracias a la extensión de la red, “las relaciones de poder van a ser renegociadas”.

Así, internet se ha convertido en un factor fundamental para el éxito de esta oleada de protestas, que pasa por ser la reivindicación más grande de democratización del siglo XXI.

FOROS PÚBLICOS

No hay que llegar a derrocar jefes de Estado para demostrar la influencia del ecosistema de internet en la vida pública: a finales de julio, los usuarios de la red social Twitter -los “tuiteros”- demostraron que son capaces de concentrar la atención de todo el mundo, cuando situaron la hambruna del Cuerno de África en el foco de los medios de comunicación y de la sociedad.

En los primeros momentos de la crisis humanitaria, los internautas volcaron sus mensajes en la red social con etiquetas como “#HornOfAfrica” (Cuerno de África) o “#Famine” (hambruna). Por su parte, “#vergonzantehambruna” se convirtió en tema de moda -“trending topic”- en el ámbito global en Twitter en agosto.

Otra campaña de concienciación que ha tenido lugar en esta red ha sido la que ha reivindicado que los políticos contesten a las preguntas de los periodistas en sus comparecencias ante los medios de comunicación.

Con la etiqueta “#sinpreguntasnocobertura”, miles de personas -muchos de ellos, periodistas con miles de seguidores en Twitter- han animado a los profesionales y a los medios de comunicación a no cubrir las declaraciones de cargos que no admitan preguntas tras sus intervenciones. Las redes sociales se han convertido en foros públicos en los que la sociedad civil puede discutir y organizarse, aunque existen otros métodos de convocatorias.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código