FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Para detectar estrellas y más

Acechar galaxias lejanas, jóvenes estrellas y agujeros negros gigantes con una agudeza inédita: esa es la promesa de Muse, un instrumento astronómico único en el mundo fabricado cerca de Lyon (Francia) que será instalado en Chile, en el desierto de Atacama.

“El objetivo es ir más lejos y sondear el universo muy profundo, a más de 13 mil millones de años luz”, resumió Roland Bacon, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y jefe del proyecto Muse (Multi Unit Spectroscopic Explorer).

Muse es un espectrógrafo integral de campo, una tecnología jamás empleada en esta escala. Fue fabricado durante más de 10 años en el Observatorio de Lyon por un consorcio de siete laboratorios de Francia, Alemania, Suiza y Holanda .Ventilado, enfriado con azote líquido y preservado de cualquier contaminación, el instrumento de cuatro metros de alto, enlazado por tubos que le dan un aire de Gorgona, está ahora a la espera de viajar a Chile.

Tras dos meses de desmontaje, a partir de mediados de septiembre, irá por avión hasta Santiago y luego se desplazará en camión rumbo al desierto de Atacama. Allí será instalado en el Very Large Telescope (VTL) del Observatorio Europeo del Sur . “El VLT proporciona el objetivo y nosotros construimos la cámara fotográfica”, explica usando una metáfora Ghauti Hansali, de la Escuela Nacional de Ingeniería de Saint Etienne (Francia), que trabaja en el proyecto junto a un centenar de investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código