MÉXICO HERIDO

El diablo de la violencia

El director mexicano Everardo González presenta hoy, en la sala 1 de Cinépolis Multiplaza, su documental ‘La libertad del diablo’. La cita es en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Temas:

En los premios Fénix, ‘La libertad del diablo’ triunfó en las categorías de mejor documental, fotografía documental y música. Cortesía En los premios Fénix, ‘La libertad del diablo’ triunfó en las categorías de mejor documental, fotografía documental y música. Cortesía
En los premios Fénix, ‘La libertad del diablo’ triunfó en las categorías de mejor documental, fotografía documental y música. Cortesía

La libertad del diablo es el resultado de lo que en México se llamó el Pacto de Medios, recuerda su director Everardo González, “que pedía a la prensa dejar de cubrir temas de violencia. A las víctimas de esta violencia se les comenzó a nombrar ‘daños colaterales’ y cada semana se llevaba un recuento de ejecuciones a civiles a las que se les bautizó ‘ejecutómetro’. Yo estaba en contra de todos estos conceptos y de estas decisiones”.

Por eso hizo esta producción, que se proyecta hoy 9 de abril a las 5:00 p.m., en la sala 1 de Cinépolis Multiplaza, como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá. “ Terminar esta película ha sido liberarme de una carga pesada”.

La sinopsis de La libertad del diablo es “mirar a los ojos de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, ayuda a comprender cómo el miedo se ha insertado en el subconsciente de la sociedad mexicana. A través de una red de historias, nos enfrentamos a la oscura faceta de la psicología humana y al balance entre la humanidad y el mal”.

El filme explora el fenómeno de la violencia en México. Expandir Imagen
El filme explora el fenómeno de la violencia en México. Cortesía

Detonantes

Opina que son varios los detonantes de la violencia en México, por lo que este fenómeno “es cada vez más complejo. Si existe algo puntual que lo detona es el modelo económico en el que vivimos, un modelo que divide y que niega oportunidades, un modelo en el que todo es tasable monetariamente. Incluso, la vida”.

Preguntado si la violencia en México ha aumentado en la última década responde: “Los primeros tres meses han sido los más violentos en los últimos años”.

Las principales víctimas “somos todos en mayor o menor medida. Las libertades acotadas con las que vivimos son una muestra de eso”.

“El papel que deberíamos estar jugando sociedad y Estado es en la creación de Comisiones de la Verdad que nos lleven a la justicia transicional. Sin esos conceptos, hacer justicia en México es prácticamente imposible”, indica Everardo González, el responsable del largometraje La canción del pulque (2003).

En La libertad del diablo no solo están las víctimas, sino también los victimarios. “Creo que es momento de escuchar a todas la voces, tenemos que conocer algunas de las razones que llevan a los jóvenes a jalar los gatillos, a obedecer las órdenes y a sembrar el terror. A veces, es necesario escuchar a quienes para otros son desechables”.

Al público panameño los invita a ver su película porque será “una experiencia de empatía única, a ser testigos de una película que rebasa lo cinematográfico y se convierte en algo físico”.

Documental en el que hablan víctimas y victimarios. Expandir Imagen
Documental en el que hablan víctimas y victimarios. Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código