FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Un diálogo a lo cubano

Cucu Diamantes presentó ´Amor crónico´, cinta que une el humor con las emociones que causan los reencuentros.
Diamantes ha participado en las cintas ‘Dirty Dancing: Havana Nights’ (2004) y ‘El Cantante’ (2006). CORTESÍA/IFF. Diamantes ha participado en las cintas ‘Dirty Dancing: Havana Nights’ (2004) y ‘El Cantante’ (2006). CORTESÍA/IFF.
Diamantes ha participado en las cintas ‘Dirty Dancing: Havana Nights’ (2004) y ‘El Cantante’ (2006). CORTESÍA/IFF.

Como no se puede inventar nada creativo si no se rompen las reglas, el largometraje Amor crónico es ese trabajo sui géneris que mezcla la tradición del documental con la ficción de un drama inventivo. He ahí el término acuñado por los involucrados: “docu-mental”.

“Con Jorge Perugorría se trató de hacerle un homenaje al cine cubano, algo divertido, un documental que no se sabe si es una película o documental”, aclara Cucu Diamantes, su actriz.

En la cinta, se hacen guiños a películas referentes de la cinematografía cubana de autor, como Fresa y chocolate (1994), Lucía (1968), Guantanamera (1995) y Lista de espera (2000), igualmente a sus grandes directores y actores.

Antes de iniciar el rodaje, el equipo se preparó una semana en La Habana, más un mes de ensayo con la banda.

“A la gira no se le hizo promoción, el público que fue al teatro era el que comúnmente iba a la cartelera para ver a quien fuese. Para mí fue un reto, porque en las provincias interiores no me conocían”, confiesa Ileana Padrón, quien desde que tiene uso de razón y odio por su nombre, decidió llamarse como hoy se le conoce.

Sin embargo, es imposible extrañarse ante tal afirmación, ya que con Yerba Buena, agrupación acompañada por su voz desde 1999, sonó en todas sus radios, con su mezcla de música latina con raíces africanas, hip-hop, soul y afrobeat.

En 2009, luego de una pausa en la banda, Cucu lanzó su primer álbum como solista, Cuculand, cuyas canciones componen la banda sonora de Amor crónico.

¿Hubiera podido existir ´Amor crónico´ si no hubiera creado ´Cuculand´?

No, porque todo tiene una consecuencia. Amor crónico se llama así porque queríamos hacer el juego de que volvía a Cuba después de tanto tiempo. Y no regresaba porque estaba comprometida con Yerba Buena. Cuando empecé mi carrera como solista, trabajé más mi individualidad, lo que es bueno, porque es importante ser individual para poder colaborar con un colectivo.

En uno de sus parlamentos en ´Amor crónico´, golpea emocionalmente con una frase: ´Demasiado cubana para vivir en Nueva York, pero demasiado neoyorquina para vivir en La Habana´. ¿Cómo la perciben los cubanos al ser una cubana -barra- neoyorquina?

No me veo con esa barra, al contrario. Al regresar a Cuba, después de 10 años y encontrarme con mis raíces, fue muy lindo. Eso me ha ayudado a reinventarme. Para mí, Manhattan es la contemporaneidad de lo que está pasando en el mundo. Pero La Habana es mis raíces, donde nací y crecí.

¿Cómo vio La Habana cuando volvió?

Tus raíces son tus raíces y las amas. Cuba está en un proceso de cambio económico en general, con una transición que va poco a poco. Hay un progreso en La Habana, que se ve y se respira. La gente puede hacer su propio negocio, tiene ganas de prosperar y salir adelante.

¿Cómo definiría su propio sonido? ¿Distinto al de Yerba Buena?

No me gusta encasillarme en un sonido. Yerba Buena ha sido como un melting pot [crisol], y me gusta la diversidad musical. Escucho muchísima música del mundo. Los cantantes contemporáneos los escucho para admirarlos, mientras que para estudiar elijo cantantes históricos en general.

¿Tiene planeado el siguiente trabajo?

Tengo una presión sobre mí al ser una artista independiente. Desde los últimos 15 años no pertenezco a ningún sello. Tengo la necesidad personal de sacar el próximo disco, pero no me apuro, porque cuando no se tiene nada que decir es mejor no decir nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código