Las dificultades con el idioma

La nueva edición de la ´Ortografía´ de la RAE ha traído reacciones diversas, algunas de rechazo, mientras que otros aseguran que se trata de medidas de simplificación.

RECOMENDACIÓN. La obra debe estar a mano para ser un libro de consulta. LA PRENSA/David Mesa RECOMENDACIÓN. La obra debe estar a mano para ser un libro de consulta. LA PRENSA/David Mesa
RECOMENDACIÓN. La obra debe estar a mano para ser un libro de consulta. LA PRENSA/David Mesa

La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española (RAE) fue presentada hace más de un año, pero las personas han mostrado resistencia para aplicar los cambios.

Para el escritor y docente Ariel Barría, estas modificaciones “son naturales, si tomamos en cuenta que la lengua es un organismo vivo, que se extiende a lo largo de muchas fronteras políticas y naturales y que, por lo tanto, refleja variantes que deben tomarse en cuenta cuando se quiere mantener cierta uniformidad en el modo de comunicarnos”.

Además, Barría hace hincapié en que no se trata de grandes novedades, “son cambios vistos progresivamente en los últimos 50 años, de modo que hemos tenido tiempo de acostumbrarnos”. Entonces, se pregunta Barría, ¿por qué la alarma y la renuencia?

Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y coordinador de la obra ortográfica en el área del Caribe continental, explica que al comienzo será difícil asimilar los cambios, “pues todos somos renuentes a admitir modificaciones en el cuerpo de la lengua”.

No obstante, el también lingüista y lexicógrafo considera que los trastornos que puedan generarse en lo próximo “valdrán la pena, pues van en beneficio de una manera más racional de escribir nuestra lengua, ya que el español es de las pocas lenguas cuya distancia entre la lengua oral y escrita es muy pequeña”.

por un análisis del idioma

En torno a si estas nuevas disposiciones serán de difícil incorporación en el ámbito escolar, la profesora Luz Acosta, docente de educación media particular especialista en español, explica que “el problema que más tienen los estudiantes es la gramática y la ortografía, por eso con la utilización de pronombres sin tilde será más complicado. Tal vez para los especialistas es sencillo identificar los casos en los que se utiliza cada uno, pero para un estudiante de séptimo grado no será tan fácil”.

Acosta agrega que “me hubiera gustado que se mantuviera la tilde porque eso le indica al estudiante que es un pronombre demostrativo y se puede diferenciar del adjetivo demostrativo. Obviamente, sin esa distinción, agrega un nivel más de dificultad”.

Coincidiendo con la idea, la docente de español de educación media oficial Xiomaris Rivas comenta que “los estudiantes ven como una ventaja el no tener que marcar tilde, sin embargo esto requiere más profundización en el tema por parte del profesor y abundantes ejemplos para que se pueda comprender a fondo la diferencia, no supeditada a una tilde, entre el uso adjetival o pronominal de los demostrativos, sobre todo en casos de ambigüedad”.

Por su parte, Barría considera que estos cambios están a favor de aquellos que siempre tenían dudas a la hora de poner una tilde. “Ahora hay menos necesidad de acentos ortográficos”.

El escritor reconoce que las complicaciones podrían venir en el orden léxico: “algunas complicaciones pueden darse en la forma para palabras con las que estábamos acostumbrados a lidiar de otra manera, cuórum por quórum, por ejemplo”.

Rivas apunta que la clave es la enseñanza a nivel escolar, donde debe primar el análisis de la lengua , además de educar a la población sobre la necesidad de comunicarse en buen español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código