Un disco para Changmarín

El álbum ‘Chico Perico’ está dedicado al poeta, cuentista y novelista istmeño Carlos Francisco Changmarín.

Temas:

Este colectivo se distingue por unir el ‘swing’ con la música tradicional típica y el ‘rock’. Cortesía Este colectivo se distingue por unir el ‘swing’ con la música tradicional típica y el ‘rock’. Cortesía
Este colectivo se distingue por unir el ‘swing’ con la música tradicional típica y el ‘rock’. Cortesía

El primer disco de la banda Los Guayas se titula Chico Perico, como un homenaje a uno de los personajes más emblemáticos del escritor panameño Carlos Francisco Changmarín.

“Es un disco de rock. Sin embargo, nuestra música tiene influencias que van desde la salsa de Ismael Rivera hasta el ‘pindín’. Encontrarán canciones con secciones de vientos, percusión latina, rhodes, acordeón y hasta tambor típico panameño”, explica Julio Arrocha, quien está a cargo de la batería.

Como veragüenses que son Los Guayas, la obra de Changmarín, indica Arrocha, “ha estado presente siempre como referencia. Durante el 2012, la banda se encontraba en una batalla interna por consolidar su propuesta musical y siempre nos saltaba la autocrítica de no sonar muy regionalista”.

Para diciembre de ese 2012, recuerda Arrocha, con la muerte del maestro “empezamos a redescubrir su obra, su legado, y encontramos en ella una especie de licencia para entender que lo que veníamos haciendo estaba en el camino correcto”.

Fue así como empezaron a salir nuevas canciones, indica Arrocha, “en las que contamos las vivencias del barrio donde crecimos,  con un lenguaje popular sencillo y música visceral sin temor a ser tachados de regionalistas, sino llevando ese carácter de barrio, de pueblo, a lo que consideramos como un lenguaje universal”.

Para José Barría, a cargo del bajo en Los Guayas, la obra de Changmarín que más le llegó fue Nochebuena Mala, “pequeñas historias de la invasión de Estados Unidos a Panamá contadas desde un punto de vista fuera de lo político, sino desde la perspectiva del pueblo, que a final de cuentas fue quien sufrió las consecuencias de una guerra injusta y que no pidieron”.

Barría define a Carlos Changmarín como “un gran contador de historias de las vidas sencillas de gente de pueblo y del campo. Y nosotros tratamos de hacer lo mismo con nuestras canciones: contar historias. Nuestra forma de homenaje es hacer lo mismo que hacia él, contar historias de la vida sencilla del pueblo”.

Chico Perico fue editado en acetato, aunque el disco trae dentro una tarjeta que permite descargar todas las canciones en formato mp3.

Se inclinaron por este formato, en palabras de Barría, porque a ellos “les gusta el acetato no solo por el sonido particular que tienen, muy real y cálido, sino también porque escucharlos es una especie de ritual: abres el disco, lo pones en el tornamesa, pones la aguja y te sientas a escucharlo, canción por canción, luego le das vueltas y repites”.

Los Guayas está integrado por Julio Arrocha en la batería, David Caparó en la guitarra principal, Aaron Flores es la voz principal y toca la guitarra rítmica, Samuel Robles está en los teclados y el acordeón, y José Barría en el bajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código