salsa pura

Un disco une a dos grandes amigos

‘En buena compañía’, dos instituciones de la salsa de Puerto Rico en un mismo disco y a través de 14 canciones.

Temas:

Los músicos Víctor García y Gilberto Santa Rosa se conocen desde que eran unos chiquillos. Alexander Arosemena Los músicos Víctor García y Gilberto Santa Rosa se conocen desde que eran unos chiquillos. Alexander Arosemena
Los músicos Víctor García y Gilberto Santa Rosa se conocen desde que eran unos chiquillos. Alexander Arosemena

Gilberto Santa Rosa y Víctor García se conocen desde cuando eran estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, Puerto Rico. Allí aprendieron de música y a la construcción de amistades.

Desde aquellos días ambos sabían que su mañana tendría que ver con el pentagrama. Santa Rosa ya tiene 41 años de carrera como cantante y García cumplirá 20 años, en marzo de 2019, al frente del grupo la Sonora Sanjuanera.

Fiesta

Hace un par de meses ambos coincidieron en una fiesta en su natal Puerto Rico. García estaba poniendo a bailar al público y Santa Rosa quedó prendado de una de sus canciones.

En ese momento Santa Rosa le comenta que lo iba a llamar para hacer un proyecto en común.

La llamada se dio fiel a la palabra dada y García pensaba que le pedirían una canción, a lo sumo dos.

Queda de piedra cuando Santa Rosa le pide que ambos llevaron a cabo un disco completo. Al inicio serían ocho piezas y terminaron siendo 14 temas.

El resultado fue En buena compañía, un disco en el que Santa Rosa es voz invitada en la Sonora Sanjuanera.

Además de divertirse a lo grande con sus colegas, En buena compañía también le permite a la Sonora Sanjuanera tener más presencia mediática fuera de Puerto Rico, y de paso, le da la ocasión a Santa Rosa, la oportunidad de trabajar con Víctor García en la fusión de la llamada salsa tradicional con la contemporánea, lo que da como resultado un disco lleno de romanticismo, aunque ofrece más de un motivo para poner a danzar hasta al más tímido de los salseros.

Ambos pasaron por Panamá para promocionar En buena compañía.

Escogen el istmo porque para ambos este país es esencial para sus respectivas carreras, en especial para Santa Rosa, quien gustoso comparte que desde mediados de la década 1980 viene, por lo menos, una vez al año a Panamá. Incluso comenta que cuando no tiene conciertos igual nos visita porque tiene muchos amigos con los cuales compartir.

De Panamá, Santa Rosa destaca el valor musical de figuras de renombre como Camilo Azuquita, Rubén Blades y Omar Alfanno, por los que siente una profunda admiración.

Mientras que esta es la cuarta vez que Víctor García pasa por Panamá, un país que comenzó a querer desde que una vez, hace años, le hablaron del istmo en la vecina ciudad colombiana de Cartagena.

Santa Rosa destaca que su éxito se debe, entre otras razones, al apoyo incondicional que siempre ha recibido del público panameño, quien siempre lo acoge en sus presentaciones y con sus discos.

Temas

Gilberto Santa Rosa y Víctor García recomendaron a los admiradores de la salsa a que le pongan atención a varios temas de su nuevo disco.

Por ejemplo, a la composición de Cuando a ti te pase, interpretada por otro peso pesado de Puerto Rico, Andy Montañez (es la primera vez que Gilberto graba un tema con esta otra leyenda, aunque han compartido muchas veces el escenario dentro y fuera de su patria) y también resaltan Pa’ atrás no se puede, del cubano, residente en la Isla del Encanto Juan José Hernández, quien en el pasado ha colaborado en los discos de Santa Rosa.

También hablaron sobre la presencia en En buena compañía de Yenny Valdez, quien fuera integrante de otra institución de la música afrocubana, Los Van Van, una banda que ha influenciado la música bailable de Latinoamérica.

Otros temas para seguirle la pista son las contribuciones de otro artista indispensable, Juan José Hernández, quien compuso para este disco las piezas El amor de los amores y Ay vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código