Teatro

Contra la discriminación

El musical ‘Hairspray’, que está en el Teatro en Círculo hasta el 27 de agosto, es un discurso en contra de la discriminación y el racismo.

Temas:

El musical 'Hairspray' no pasa de moda porque denuncia la discriminación racial y física. El musical 'Hairspray' no pasa de moda porque denuncia la discriminación racial y física.
El musical 'Hairspray' no pasa de moda porque denuncia la discriminación racial y física. Ricardo Iturriaga

Baltimore, 1962. Tracy Turnblad es una adolescente, curvy y de clase trabajadora que sueña con obtener la corona del programa de baile The Corny Collins Show. Ella cree tanto en la alegría, en la igualdad racial, como en el placer del buen comer.

Nada de esto le parece gracioso o digno a la estilizada, snob y rica familia Von Tussle. La matriarca de este clan, Velma, hace lo necesario para que su hija Amber participe en este programa que solo brinda, una vez al mes, la oportunidad de que la comunidad afroamericana demuestre sus habilidades en la danza, un espacio organizado por Motormouth Maybelle.

Hairspray, tanto en su condición de clásico de Broadway como en sus versiones cinematográficas, aboga por dejar de enaltecer el físico por encima del intelecto y los sentimientos, y además es una demoledora crítica contra el racismo.

Para Cristina Contreras, quien encarna a Tracy Turnblad en la puesta en escena que se presenta hasta el 27 de agosto en el Teatro en Círculo, “ Hairspray se sitúa cronológicamente en el epicentro de la lucha por los derechos civiles, y aunque las luchas comenzaron en la década de 1950, nunca realmente cesaron. Por eso, estamos viviendo lo que se ha denominado el Segundo Movimiento de Derechos Civiles. Nuestra sociedad se está permitiendo abrir el diálogo a lo que realmente constituye vivir una vida plena y los derechos que tenemos todos como seres humanos, indistintamente de credo, raza, procedencia o estatus socioeconómico”.

Los primeros 15 lectores que manden hoy miércoles un correo a ddominguez@prensa.com, entre las 11:00 a.m. y las 2:30 p.m., obtendrán 2 entradas para ver 'Hairspray' el 10 de agosto, a las 8:00 p.m.

Para la actriz Janelle Davidson, quien es Motormouth Maybelle, Hairspray mantiene su vigencia porque inspira a seguir en “la lucha contra la discriminación y la intolerancia. La historia está repleta de instancias en donde personas han sido discriminadas, perseguidas y hasta ejecutadas por profesar creencias religiosas, por promulgar teorías científicas que riñen con creencias religiosas, por ser mujeres, por tener la piel de un color distinto al de la mayoría, por tener unos kilos de más, por sentirse atraídas a personas del mismo sexo, y la lista sigue. Todos tenemos cualidades, defectos, sueños y esperanzas. Todos tenemos derecho a recibir justicia y respeto”.

Aaron Zebede, quien en las tablas es Edna Turnblad, la madre de Tracy, resalta que Hairspray no pasa de moda porque denuncia la discriminación racial y física. “Tal vez las leyes y las reglas del juego han cambiado, pero muy dentro de nosotros algunos seguimos discriminando y alejando lo que no nos gusta”.

“Es inconcebible que todavía el mundo tenga que lidiar con el racismo. Obras como Hairspray nos hace enfrentar esa realidad y nos la pone en la cara. A pesar de que sí hemos avanzado, increíblemente todavía podemos encontrar a miles de Velmas”, comenta Gaby Gnazzo, quien en este montaje entra en la piel de Velma Von Tussle.

VEA La esclavitud de las apariencias

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código