CIENCIA

A disfrutar de la ciencia

Divulgadores científicos nacionales e internacionales se dan cita por estos días en la Ciudad del Saber para explorar distintas iniciativas para despertar la pasión por los últimos descubrimientos.

Temas:

Un grupo de expositores da sus ideas sobre cómo hacer de la ciencia una materia atractiva para el público.Agustín Herrera Un grupo de expositores da sus ideas sobre cómo hacer de la ciencia una materia atractiva para el público.Agustín Herrera
Un grupo de expositores da sus ideas sobre cómo hacer de la ciencia una materia atractiva para el público.Agustín Herrera

Hacer de la divulgación científica algo amigable puede sonar como un desafío casi imposible de cumplir, pero el XVI Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe (RedPop), que se está celebrando por estos días y hasta el 25 de abril en Ciudad del Saber, demuestra que ello es la excepción.

La divulgación de la ciencia resulta ser importante. Sobre todo en tiempos como estos, cuando las noticias falsas abundan y la investigación seria y contrastada sobre hechos puntuales es más necesaria que nunca.

Uno de sus organizadores, Walo Araújo, mencionó que el RedPop es una oportunidad propicia para que los investigadores científicos del mundo expongan ante los asistentes los últimos estudios científicos realizados en los últimos años, y crear un punto de encuentro entre ellos.

El español Javier Santaolalla es un ‘ youtuber’.Agustín Herrera Expandir Imagen
El español Javier Santaolalla es un ‘ youtuber’.Agustín Herrera

Según Araújo, el congreso aúna a personas que tienen una larga trayectoria dentro de la ciencia y a aquellos que se dedican a divulgar y comunicar la ciencia al público.

“Hay popularizadores de la ciencia que tienen mucho por compartir y aprender”, señaló el también vicepresidente de comunicaciones de la Ciudad del Saber.

‘Youtubers’ científicos

Araújo resaltó que YouTube se ha convertido en la principal fuente de información para millones de jóvenes, dado que hay youtubers que presentan diversos materiales científicos de manera interesante y amena. En esto concuerda el físico español Javier Santaolalla, al señalar que la generación de los mileniales es un grupo de personas que piensa, habla y se comunica diferente.

“Antes de la existencia de YouTube, la ciencia era vista como un territorio aislado. Hoy en día, las ciencias están en el mainstream”, valoró el youtuber.

Se imparten conferencias gratuitas en el Ateneo.Agustín Herrera Expandir Imagen
Se imparten conferencias gratuitas en el Ateneo.Agustín Herrera

El dueño del canal de YouTube Date Un Voltio, que tiene en la actualidad más de 629 mil suscriptores, dijo que el panorama actual también da cuenta de que YouTube rompe en sí mismo las barreras de comunicación y, por ello, permite la divulgación en una multiplicidad de plataformas.

“YouTube ha roto las reglas del juego. Nuestra labor es cambiar el mundo y cambiar vidas [con la divulgación científica]”, explicó.

Varios de los consejos que ofrece Javier Santaolalla para triunfar como un youtuber científico son la pérdida del miedo y hacer un contenido dinámico que enganche a la audiencia.

“Si el primer video que haces no te da vergüenza propia un año después de haberlo grabado, es una señal de que no lo estás haciendo bien”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código