El dolor emocional de la artritis

Hoy 30 de septiembre es el Día Nacional de la Artritis, una condición crónica que si no se trata puede afectar la salud mental de quien la sufre.
El nivel de discapacidad que produzca la artritis en una persona depende tanto de factores propios de la enfermedad como de factores psicológicos asociados. FOTOLIA. El nivel de discapacidad que produzca la artritis en una persona depende tanto de factores propios de la enfermedad como de factores psicológicos asociados. FOTOLIA.
El nivel de discapacidad que produzca la artritis en una persona depende tanto de factores propios de la enfermedad como de factores psicológicos asociados. FOTOLIA.

Todo tipo de dolor fisiológico en el organismo, además de causar malestar al hacer ciertos movimientos o gestos corporales, cala en lo más profundo de las emociones.

En otras palabras, cualquier proceso de enfermedad, sobre todo si es una patología como la artritis, que cause mucha molestia y que esta se prolongue por mucho tiempo puede afectar a una persona en su estado emocional, ocasionándole niveles de tristeza, depresión, ansiedad, así como también una sensación de impotencia en la capacidad de seguir adelante en sus labores diarias y frustración.

Así lo explica el psiquiatra Ricardo Goti, coordinador del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien recientemente expuso sobre la importancia de la salud mental en las personas con artritis en la VIII Jornada Nacional de Paciente de Artritis, organizada por la Fundación de Artritis Reumatológica de Panamá (Funarp) en el marco del Día Nacional de la Artritis, que se conmemora hoy 30 de septiembre.

En este sentido, el especialista agrega que en aquellas personas con esta enfermedad autoinmune –que conlleva a la inflamación de las estructuras de la articulación, es decir, que su propio sistema de defensa ataca sus articulaciones en forma descontrolada y permanente, requiriendo tratamientos especializados– el mal podría evolucionar, llevando a dichos pacientes “hasta pensar en el suicidio como una alternativa de resolver el sufrimiento que esto ocasiona.

Por eso es tan importante que las pacientes atiendan su salud mental y que estén pendientes cuando tienen emociones negativas que duren mucho tiempo y que sean muy intensas”.

El nivel de discapacidad que produzca la artritis en una persona, prácticamente depende del problema propio de la enfermedad y de los factores psicológicos asociados a la misma.

“Casi aportan más o menos lo mismo en peso para generar discapacidad. Ello quiere decir que no solamente se trata la enfermedad, sino que también interfieren factores psicológicos como cargarse de emociones negativas a largo plazo, desarrollar depresión o ansiedad, estar consumiendo bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos u otras drogas ilegales. Todo esto puede estar comprometiendo a que la persona tenga una buena evolución o más discapacidad de la que tendría si quitamos todos esos elementos negativos”, dice el médico.

MANEJO DE EMOCIONES

Goti añade que la artritis aparece en todo ser humano que ya tenía experiencias y vivencias previamente establecidas, por lo que “si una persona antes de diagnosticarse con artritis ya tenía depresiones, ansiedad o algún problema de salud mental, la artritis puede venir a empeorar su salud mental”.

El psiquiatra recalca que la parte emocional también interfiere en la misma evolución de la artritis, por lo que si la persona no aprende a manejar sus emociones, entonces “será un paciente que no responda bien a los medicamentos, que tendrá más crisis, que tendrá más dolor, más limitaciones y más problemas de relación con su familia y sus profesionales que lo atienden”.

En este sentido, la artritis requiere un proceso de aprendizaje para el manejo de las emociones que puede generar, proceso “que podría tomarle un tiempo específico a cada persona para aprender primero a conocer su enfermedad y luego a saber cómo convivir con su enfermedad, sabiendo que esta lo va a acompañar el resto de su vida, lo más probable”, indica Goti.

PARA ESTAR ALERTA

En su intervención el doctor expuso que los pacientes deben estar más vigilantes de sus emociones y escuchar los comentarios de personas que conozcan sobre cambios en su temperamento.

Por otro lado, Enma Pinzón de Torres, presidenta de Funarp, señala que las personas con artritis no deben aguantar dolor cuando hay medicamentos que lo controlan.

“La artritis nada más no es dolor, pues tiene efectos muy importantes a nivel interno que pueden llevar, incluso, a la incapacidad permanente o a la muerte. No piensen que se trata de un simple dolor, acudan a un médico para que les haga un diagnóstico certero”, concluye Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código