El dominio del ADN

Esclarecer un delito, comprobar la paternidad de un individuo o detectar virus o infecciones de transmisión sexual son temas de estudio de ADN.

Hace seis décadas, dos investigadores describieron por primera vez la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico). Sus nombres: Francis Crick y James Watson, quienes abrieron la puerta a un mundo de investigaciones y avances médico-científicos.

Tanto así que en marzo pasado en Australia, unos genetistas se empecinaban en resucitar a una extraña rana (Rheobatrachus silus), extinta en 1983, mediante la información de su ADN congelado, cuyo resultado positivo podrá tomarles “uno a dos años”, según declaraciones a AFP de Hendrik Poinar, experto en genética molecular evolutiva.

También, semanas antes de conmemorar el 60 aniversario del hallazgo del ADN, científicos dieron a conocer que era posible almacenar videos, música o todos los sonetos de Shakespeare, si se quiere, en una forma de ADN sintético.

El ADN es una molécula bioquímica donde se almacena la información de los seres humanos, define la directora general del laboratorio clínico Genetix, Lina Solís de Calvit.

En Panamá, el ADN se utiliza desde hace 12 años para diversos tipos de investigaciones criminales, también para la determinación de la paternidad y recientemente en el diagnóstico de enfermedades.

Al año se tramitan de 6 mil a 7 mil expedientes de investigaciones criminales, para los cuales se analizan para cada caso de 12 a 20 pruebas de ADN, señala Diomedes Trejos, del laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal.

Para de Calvit, otros usos del estudio de ADN se concentran en determinar la infidelidad de la pareja, detectar el virus del papiloma humano (VPH) o entender cómo funciona el metabolismo de una persona obesa mediante la prueba del perfil genético del control de peso. Y hay más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código