LA VOZ DE LA ACADEMIA

A dónde/adónde; a donde/adonde

Como “secuencias problemáticas” presenta la Ortografía de la lengua española al conjunto de palabras que pueden resultar dudosas en relación con su escritura unida o separada.

Las secuencias a dónde/adónde; a donde/adonde son un ejemplo.

Tal como lo indica la Ortografía, donde, cuando va antecedido de la preposición a, acepta de forma indistinta a donde y adonde, “esté o no expreso su precedente”: “Se quedó con la idea de que su respuesta iba a llegar a donde/adonde debía”.

Ciertamente, se han hecho diferencias en el uso de adonde (junto) cuando el antecedente está expreso y de a donde (separado) cuando no lo está. Sin embargo, ambas formas son igualmente válidas, según el Diccionario panhispánico de dudas. Podrá decirse o escribirse “Nos encaminamos donde/adonde/ a donde decidan los votantes”.

La Ortografía recomienda que, cuando el adverbio interrogativo o exclamativo dónde denote lugar, vaya precedido de la preposición a para expresar la idea de dirección (´a qué lugar´), en cualquiera de sus formas: a dónde y adónde: “¿A dónde quieres ir?” y “¡Adónde hubieran llegado otros con estas oportunidades!”.

Debe tenerse en cuenta que, como aconseja el Diccionario panhispánico de dudas, las formas adónde/a dónde no podrán ir antecedidas de preposición, como en los siguientes casos: “Nunca se llega tan lejos como cuando no se sabe hacia adónde se va”, “Corro sin despedirme, sin saber hacia a dónde voy”. En tales casos debe usarse dónde.

Sin embargo, cuando la preposición a introduce interrogaciones, las formas adónde/ a dónde son válidas: “Marcos no tiene la menor idea de a dónde van a parar sus impuestos”, “Lo saluda e interroga acerca de adónde va”.

La Academia dice:

Es importante que todo usuario de la lengua conozca los usos de estas secuencias. Debemos mantenernos al día con las recomendaciones de la Ortografía y el Diccionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código